“Nuestras virtudes son, a menudo, hijas bastardas de nuestros vicios”: Friedrich Hebbel

• Al gallo-gallina juega AMLO
• Sheinbaum y Ebrard deben ponerse a trabajar
• Crece 3ª ola de COVID con cepas: López G.
• Barbosa mete la para en la U de las Américas

Redacción MX Político.- Mientras en el país se incrementa la tercera ola de Covid-19, la cual lleva más de cuatro semanas, como lo confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la vacunación avanza lenta por la escasez de inoculantes y las dificultades para adquirirlos en el mercado internacional, la sucesión fue adelantada por el presidente López Obrador, quien se autonombró “destapador” de los aspirantes, en una jugada de póker para proteger e impulsar a su aspirante favorita, Claudia Sheinbaum, abriendo la baraja con otros posibles candidatos presidenciales. Para el tabasqueño cualquier renglón es apto, es utilizable, sirve para sus propósitos de distracción sobre los graves, gravísimos problemas nacionales.

La Sheinbaum no duda en acarrear porras, quiere, necesita, escuchar el grito ¡presidenta, presidenta!, tal parece no se da cuenta de su incursión en los errores del pasado, en los sucesos posibles de presentarse cuando se acelera la inauguración de obras y, de entre ellas, las más susceptibles de sufrir “colapsos”, como lo ha sido la temprana puesta en marcha del cable-bus. La jefa de gobierno se desdibuja cuando obedece los dictados presidenciales, cuando repite “sin quitarle una sola coma” los discursos, las aseveraciones y ahora hasta los calificativos y críticas hacia quienes no coinciden con sus propósitos, a los exigentes de la práctica autónoma de un gobierno electo en las urnas. Cual émulo de “mister Magoo” doña Claudia sólo ve hacia el frente.

Ante lo dicho por el hoy “destapador” oficial, únicamente Marceo Ebrard Casaubón, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se fue con la finta, cayó en el juego maquiavélico del tabasqueño y externó sus intenciones de participar en el proceso… en su momento. Otro con la mano levantada desde hace varios días es el senador Ricardo Monreal, a quien intencionalmente el mandatario federal ha eludido mencionar. Los demás puestos en exhibición: Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, dicho “esta boca es mía”, y el nombrar al doctor Juan Ramón de la Fuente, no es sino demostrar otra faceta del tabasqueño también enfocada a la venganza porque abrió la puerta para inclusive se candidateara al ex rector y ex secretario de Salud, como posible titular de la SS, lo cual es risible porque sin duda enderezaría todo el desorden en ese sector, se vestiría de luces y en honor a la verdad lo menos deseado por López es tener un sucesor de nivel, con el cual quedaría en el lugar que le corresponde.

Ebrard no dudó en lanzarse un estate quieto con guante blanco a doña Claudia al señalar faltan dos años y medio para empezar la carrera por la sucesión, así que dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos, conscientes, perseverantes de lo que estamos haciendo. Seamos conscientes, perseverantes y leales”. Y, en efecto, ambos deberían estar atentos al presente en el cual se registra una brutal escasez de agua en la CDMX, la inseguridad está en aumento, las obras están paralizadas, los fraccionamientos no se terminan, las torres autorizadas son parte de la escenografía con sus gigantescas lonas negras, los ambulantes y los limosneros se ven en cada esquina. Ni que decir de las inconformidades de comerciantes y restauranteros.

El titular de la SRE, no puede distraerse, está la vecindad con los Estados Unidos y las peligrosas relaciones del presente. Nos encontramos a una nada de ser calificados como narcopaís y las consecuencias pueden llegar de inmediato a través de bloqueos o de cancelación de algunos renglones del T-MEC. La combinación López-Biden no está en su mejor momento. A lo anterior debe agregarse la responsabilidad aceptada de surtir de vacunas al gobierno, lo cual se está viendo de nueva cuenta como reto imposible de llevar al mejor punto, con todo lo que ello significa.

Así las cosas, Claudia respeta a Marcelo; Marcelo respeta a Claudia; López Obrador advierte serán los partidos quienes decidan. Los demás, preparan dagas.

TERCERA OLA DE COVID

Funcionarios de la Secretaría de Salud admitieron México lleva más de un mes en la tercera ola de Covid-19. Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que a pesar del incremento acelerado en los casos positivos, los casos graves y las muertes continúan a la baja gracias a la campaña de vacunación. Sin embargo, los reportes de los hospitales regionales en diversas entidades del país reportan un aumento sostenido de los ingresos por este virus lo cual ha llevado a algunos nosocomios a la saturación.

Once entidades del país están afectadas por la tercera ola de Covid-19: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. A partir la positividad semanal del virus SARS-CoV-2, destacó la dirección general de Epidemiología, se calcula los casos activos estimados ascienden a 30 mil 889 los cuales, comparados con la estimación de las dos semanas anteriores (25 mil 368), presentan un incremento de 57.2 por ciento. Asimismo, la Secretaría de Salud reportó que 445 mil personas que acudieron a la red hospitalaria del país para hacer la prueba de Covid-19 siguen sin recibir resultado. En la última semana permanecen pendientes de resultados dos mil 369 pruebas tomadas desde el pasado 2 de julio, precisó la dependencia.

DE LOS PASILLOS

Debiera preocuparnos la forma en la cual se aplica la ley, se llevan a cabo las investigaciones y los jueces dictaminan. Mientras a Emilio Lozoya quien ha causado graves daños a la Hacienda pública, según las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República, además de llevar a cabo operaciones de compra venta fraudulentas sin por ello hacer de lado los delitos de índole electoral y los provocados con la compra de voluntades a los legisladores lo cual da lugar al cohecho, cuenta con una ampliación de investigación, en cambio no se esperaron ni los 40 días de arraigo para determinar cuales serían las acusaciones en contra del Héctor Palma, el célebre “güero”. A ese integrante de la otra mafia no le conceden ni la libertad después de cumplir la condena y, no se trata de defender a un narco, sino de marcar la forma en la cual se respetan las leyes en nuestro país…

Miguel Barbosa, gobernador poblano, tuvo a bien intervenir en la Universidad de las Américas nombrando como rector al ex aspirante a candidato al gobierno de Guerrero, Armando Ríos Pitter, alias El Pantera. Al igual que más de una veintena de mandatarios estatales, y con tal de meter la mano en la conducción de estas casas de estudios bajo la teoría de ejercer control sobre los jóvenes, el tal Barbosa mete en un berenjenal a estudiantes y docentes, provocando manifestaciones de protesta por tan indebida incursión. Luis Ernesto Derbez, ex titular de la Secretaría de Economía y único y respaldado rector de esa Universidad, debe estar de plácemes porque le enviaron a un sustituto balín y no una orden de aprehensión acusándolo de cualquier delito, por cierto inexistente, ordenando su envío al Altiplano… Los dirigentes de ASPA demandan reunirse con don Andrés Manuel para solicitarle solucionar el asunto pendiente de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el lo ofreció, lo prometió y lo visto solamente es la plena libertad concedida a Gastón Azcárraga… Si no reclaman drásticamente, el camino a seguir para quienes han prestado su fuerza de trabajo en Interjet, será el mismo, retirarse sin cobrar ni los sueldos no pagados, ni las liquidaciones y, de pensiones y esos fondos, olvídense, también se los van a quedar…

En Santo Domingo, en la CDMX, están vendiendo certificados de vacunación y la autoridad como Don Sebas, tan campante…A los adultos mayores los están obligando a registrarse nuevamente con lo cual se forman largas filas en plena tercera ola de pandemia. A otros les están quitando hasta mil 300 pesos de sus entregas y ni los bancos ni las oficinas del Bienestar pueden explicar porque. ¿Se acabó el dinerito? ¿De quien es hoy el negocito?

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(19 , 1)