Redacción, Noticias MX Político Un grupo de senadores demócratas exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresar “con más fuerza” las preocupaciones de los congresistas y empresarios estadounidenses del sector energético por las políticas a favor de las energías fósiles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La agenda política del presidente López Obrador prioriza las fuentes de energía intensivas en carbono, contaminantes y más caras simplemente porque la producción es propiedad del estado”, escribieron los senadores. “También amenazaría al menos 44 mil millones de dólares en inversión privada en el sector energético de México, lo que tendrá un impacto negativo en la inversión del sector privado de Estados Unidos en México“, afirmaron en una carta.

Según Latinus, los senadores dijeron que “es la antítesis de la relación económica históricamente sólida entre Estados Unidos y México“. Afirmaron que la cooperación con México en el desarrollo de energía limpia es esencial para promover la competencia económica ante China.

La carta está firmada por el senador por Nueva Jersey, Bob Menendez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Brian Schatz, de Hawaii; Tim Kaine, de Virginia, y Jeff Merkley, de Oregon.

El documento que se emite días antes del viaje de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, a México, los senadores pidieron al presidente Biden “que se pronuncie públicamente y a través de canales diplomáticos con mayor fuerza sobre la preocupante agenda favorable a los combustibles fósiles del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador“.

La carta va dirigida a la secretaria Granholm, quien visitará México esta semana, y al secretario de Estado de EU, Antony Blinken. Los senadores condenaron los “continuos esfuerzos del presidente López Obrador para hacer retroceder el progreso de México en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo de energía limpia, incluso a través de su reciente propuesta de legislación para subvertir el desarrollo de energía renovable del sector privado, proyectos a favor de las industrias estatales de combustibles fósiles”.

Jam

(17 , 2)