Confusión en Cholula por lo repentino del supuesto operativo de la Policía Estatal. Testigos presenciales dijeron haber visto elementos y patrullas de la Guardia Nacional. La GN lo niega.

Redacción MX Político.- Momentos de confusión y neurosis se vivieron la mañana y mediodía de hoy en la zona metropolitana de Puebla, específicamente en Cholula, donde se asienta el campus de la prestigiada Universidad de Las Américas (UDLA).

Todos los informes extraoficiales provenientes de alumnos, empleados y profesores de la institución, coinciden en que agentes de la Policía, presumiblemente de la Estatal Preventiva de Puebla y de la propia Guardia Nacional (GN), realizaron operativo de resguardo de las instalaciones de la Universidad de las Américas, ubicadas en Cholula este martes.

El propio Raymundo Rivapalacio, destacado periodista que tuvo la primicia en redes del incidente de ‘ocupación’ de la fuerza pública a las instalaciones de la UDLA, aseguró que el operativo lo enderezaron conjuntamente la GN y la Policía Estatal Preventiva de aquella entidad centro oriental.

En Twitter, la Guardia Nacional afirmó que no se encontraba participando en esta diligencia, pese a que versiones en redes sociales así lo detallaron.

Y ante la ausencia de información oficial de parte de la institución educativa, la información predominante en redes sociales, establece que alumnos y profesores fueron desalojados de las instalaciones de dicha instalación educativa, aparentemente como consecuencia de una resolución que se desprende de un añejo litigio del Consejo de Administración de la institución con la familia Jenkins, fundadora y accionista de la UDLA.

Se especula al mismo tiempo, que un alto funcionario del Gobierno Federal, pudiera tener una especie de conflicto de interés en este operativo: se trata del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien es el Rector (con licencia en este momento) de la Universidad de Las Américas, otrora campus Ciudad de México, que hoy no forma parte de la corporación educativa a la que pertenece la UDLA campus Cholula, pues hace años, hubo una especie de escisión y la institución que ha sido dirigida por Gertz Manero, a la que llaman la UDLA americana, (porque sus nuevos accionistas son de origen estadounidense), se separó de la UDLA campus Cholula por un litigio entre sus principales socios fundadores, miembros de la familia Jenkins, hoy envuelta en un escandaloso juicio sucesorio intestamentario.

Por lo pronto y hasta este corte informativo a las 15 horas, se informa que los accesos a la Universidad de las Américas se encuentran totalmente resguardados.

hch

(34 , 1)