El Ibex 35 se desploma casi un 5% y se queda tiritando en los 8.400. Las peores caídas, en el turismo y los bancos: IAG se deja más de un 15%. El petróleo Brent y West Texas se hunden: retroceden más de un 10%.

Redacción MX Político.- La nueva variante de Covid detectada en Sudáfrica podría ser más contagiosa y más compleja de frenar por las vacunas, según las primeras investigaciones.

Los mercados ya empiezan a descontar un escenario lúgubre con fuertes descensos en las bolsas europeas y en otros activos de riesgo como el petróleo, que ha perdido más de un 10%.

El Ibex 35 de España, se ha dejado casi un 5% hasta quedarse tiritando en los 8.400 puntos.

Los descensos se han hecho fuertes en el resto de pares europeos y en Wall Street.

Por el contrario, el yen y el oro, activos refugio, se hacen fuertes en medio de las turbulencias. El dólar, por su parte, ha retrocedido.

Poniendo el foco en España, el Ibex 35 se ha llevado un batacazo notable. El índice ha perdido un 4,96% hasta los 8.402,7 puntos en su peor jornada desde junio de 2020. En la semana retrocede un 4% tras este fatídico viernes. Es su peor semana desde octubre de 2020.

El pánico por la nueva variante Covid ha impactado especialmente en valores turísticos y en la banca. El peor del Ibex 35 en la jornada ha sido IAG dejándose más de un 15%. Le siguen otros valor turísticos o de viajes como Amadeus o Aena, con caídas por encima del 8% y Meliá, que pierde más de un 7%. En lo que respecta a los bancos, Santander pierde casi un 9% y BBVA más de un 7%. Sabadell se deja más de un 6% y Bankinter más de un 5% aunque al principio de la jornada llegaba a caer más de un 11%. Estas caídas dejan en peligro el archi-comentado rally de Navidad.

En Europa, las caídas han ido en la línea del Ibex. El EuroStoxx 50 se ha dejado un 4,74%, el Dax un 4,15%, el Cac 40 un 4,75%, el Ftse Mib un 4,60% y el Ftse 100 un 3,64%. En Wall Street, con una sesión acortada tras la jornada del “Día Acción de Gracias”, las caídas han sido algo más moderadas: el Dow Jones cae algo menos de un 2,5% y el S&P 500 y el Nasdaq rondan unos retrocesos del 2%.

hch

(41 , 1)