Ante la negativa de la FGR a la pretensión de la defensa del exfuncionario por dos meses más de prórroga, para conseguir probanzas plenas procedentes de Brasuil, de los hechosd imputables a otros actores que aparecen en esta carpeta de investigación.

Redacción MX Político.- De manera sorpresiva, alrededor de las 11 horas con 47 minutos y en el marco de la audiencia sostenida este miércoles, por elprincipal inculpado en México del ‘Caso Odebrecht’, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene el inculpado y sujetarlo a prisión preventiva justificada.

Cabe señalar sin embargo, que aproximadamente media hora antes y con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el juez había autorizado un mes al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para el cierre de la investigación complementaria en el caso Odebrecht.

Asimismo, instó a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener ese dato de investigación, según informó el Consejo de la Judicatura Federal sobre el desarrollo de la audiencia en la que está presente Lozoya Austin y su defensa.

Tras definirse la ampliación, se entró a la etapa de revisión de la medida cautelar.

Pero ante la deternminación del juzgador y respaldada por la defensa institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentes en la audiencia y a quienes el órgano jurisdiccional les reconoció capacidad legal para ver y oir actuaciones durante el proceso.

Ambos cuerpos defensores, se unieron a la pretensión de la FGR de que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria del caso Odebrecht.

10:24 Al inicio de la audiencia, pasadas las 10:00 de la mañana, la defensa de Emilio Lozoya solicitó al juez 60 días más de prórroga para el cierre de investigación complementaria en el caso Odebrecht.

La comparecencia de Emilio Lozoya inició alrededor de las 10 horas con 15 minutos de este miércoles y se desarrolló ante un juez de Control por caso Odebrecht.

El inculpado estuvo en todo momento compañado de sus abogados, en el inmueble que ocupa el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en una audiencia que resolvió la solicitud que presentaron para obtener dos meses más, para reunir pruebas de descargo en el caso Odebrecht.

hch

(49 , 1)