Redacción, Noticias MX Político.  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Mario Aburto Martínez para revisar la condena que tiene en su contra por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

A través de una notificación, la Suprema Corte indicó que ningún ministro decidió tomar el caso debido a la falta de legitimación que tiene Mario Aburto; y regresaron la solicitud de amparo al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ubicado en el Estado de México.

Según Latinus, el acuerdo de los ministros de la Primera Sala se dio el 31 de agosto y fue notificada este lunes con el número de expediente 488/2022 con la solicitud de amparo 104/2021 promovido el año 2021.

“Infórmese esta determinación al solicitante, así como al tribunal colegiado de origen, para que continúe con el trámite correspondiente y, una vez que lo ordene así, lo comunique a la brevedad a esta Primera Sala”, se menciona en el acuerdo.

En octubre del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) emprender nuevas investigaciones sobre el caso del asesinato del excandidato ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

El organismo señaló que es necesario reabrir los expedientes porque Mario Aburto, el asesino que confesó haber matado a tiros a Colosio, fue víctima de tortura, incomunicación, múltiples omisiones y ocultamientos durante su proceso penal.

JAM

(20 , 2)