El consejero del INE, Ciro Murayama, manifestó lo anterior no obstante acotó, “a pesar de que sus elecciones funcionan bien”.

Redacción MX Político.- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que en México no hay una democracia de calidad a pesar de que los comicios funcionan bien, por lo que se debe superar el clientelismo y la nominación de candidatos sin trayectoria política.

“Estamos viendo la insatisfacción con la democracia, la personalización de la política alrededor de figuras, de gente sin mayor trayectoria en el ámbito político, pero que son famosos deportistas, artistas, etcétera, la persistencia del clientelismo como algunos de los problemas que permanecen en nuestra democracia”, apuntó Murayama Rendón durante la presentación de conclusiones de la observación electoral local referente a personas con discapacidad.

El consejero advirtió que la observación electoral evidenció que sin partidos políticos de calidad no hay una democracia de calidad.

Dijo que la revisión de los observadores electorales demostró que los partidos políticos más allá de quiénes se lleven votos, deben ser el centro de la atención y del escrutinio de la sociedad para exigir que estas instituciones que la Constitución dice que son de interés público, en efecto lo sean.

En el evento virtual, Ciro Murayama manifestó que México tiene una democracia de baja calidad a pesar de que sus elecciones funcionen bien, porque “la democracia no es solo la cita electoral, sino sobre todo lo que resulta de la cita electoral que es el mandato popular para atender y resolver condiciones de vida”.

Observación electoral mostró áreas de oportunidad para acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables

La Consejera Norma De la Cruz reconoció la labor de los observadores electorales, la cual permitió identificar áreas de oportunidad para que el INE mejore las condiciones para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan ejercer sus derechos político-electorales.

Los resultados de la observación electoral, enfatizó, tienen que hacerse del conocimiento de los legisladores y de los partidos políticos con el objetivo de que se enteren de las áreas de oportunidad que se plantean.

“La observación electoral es muy importante porque va haciendo un análisis con una visión interior, conocen sus estados, conocen sus comunidades, tienen más tiempo para recolectar información y eso da otra perspectiva”, indicó.

Cabe mencionar que estas organizaciones contaron con el apoyo económico y asesoramiento técnico de parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

hch

(5 , 1)