Alfredo Ramírez Bedolla, nuevo Gobernador de Michoacán, aseguró que pagará la nómina magisterial del estado para desactivar los bloqueos a vías férreas.

Redacción MX Político.- El nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que su administración garantizará que las vías férreas del estado estén libres para el tránsito de mercancías.

Con una inversión para los siguientes 3 años de poco más de 3 mil millones de pesos para ampliar las capacidades operativas del puerto de Lázaro Cárdenas, el funcionario dijo que su prioridad es pagar la nómina magisterial y desactivar los bloqueos que paralizan el transporte de mercancías.

En entrevista tras participar en el lanzamiento del programa de Cabojate y transporte marítimo litoral del Pacífico, el mandatario estatal señaló que para cumplir este objetivo tiene pleno respaldo financiero del gobierno federal.

“Debemos sanear las finanzas de Michoacán, cumplir con la obligación de Estado de pagarle a los maestros y las maestras y también nuestro compromiso de mantener las vías férreas libres para que se desarrolle el tránsito de mercancías sin ningún contratiempo”, indicó Ramírez Bedolla.

El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la recepción de carga contenizada al recibir buques de hasta 165 mil toneladas y el segundo lugar nacional en carga automotriz.

Adicionalmente, cuanta con 98 kilómetros de vías férreas para movilizar contenedores a lo largo del país y con 138 puertos en 41 países.

Michoacán concentra a nivel nacional 7 de cada 10 bloqueos a las vías férreas para el transporte de mercancías, de acuerdo con Kansas City Southern México (KCSM).

El último bloqueo, llevado a cabo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se prolongó por más de 100 días en Uruapan y trajo consigo afectaciones al sector automotriz y siderúrgico.

“Las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas”, refirió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con diversos organismos empresariales, este último bloqueo dejó pérdidas millonarios por el detenimiento de 1 millón 963 mil toneladas de carga.

Al respecto, el gobernador de Michoacán reafirmó su compromiso por mantener las vías de comunicación de la entidad libres.

Para ello, dijo que el gobierno estatal tiene garantizados los pagos de nóminas del magisterio y de trabajadores al servicio del estado para finales de año.

“Nosotros vamos a garantizar que estén las vías libres que se pueda hacer el comercio debido, también las carreteras y por supuesto que para ello debemos cumplir con la responsabilidad del gobierno que es cumplir con la nómina del magisterio”, sostuvo Ramírez Bedolla.

“Hay que agradecer el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para pagar la nómina magisterial, pues siempre muy agradecidos porque sin ese apoyo, sin ese respaldo no hubiéramos podido cumplir con los compromisos de nómina del magisterio de Michoacán”, añadió.

hch

(29 , 29)