Después de dos días de tensas discusiones la semana pasada, el grupo de petroleras conocido como OPEP+ canceló una reunión por la tarde el lunes y no fijó una fecha nueva.

Redacción MX Político.- En México se ha registrado un repentino precio en el gas L. P. para consumo doméstico, ya se a en su presentación por kilo o por litro.

No obstante la administración del presidente López Obrador desde tiempos de su campaña política por la presidencia, se comprometió a no consentir ni alentarningún incremento al hidrocarburo, las condiciones del mercado a nivel internacional, generan consecuencias en los precios del mercado interno nacional.

Un jaloneo ya añejo al seño de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP, en español y OPEC en inglés), entre los países del eje de oriente medio y los alineados al mercado occidental, encabezados por EEUU y Reino Unido, han intensificado la puigna al interior por imponer un criterio en los niveles de producción, a fin de regular las leyes del mercado y , consecuentemente, los precios del crudo y sus derivados enel mundo.

El pleito sigue y la pugna por imponerse de parte de uno y otro bando se incrementa en una especie de espiral. Que parece no tener ‘punta’ y que por lo menos seguirá hasta inicios del año 2022.

Así entonces, a medida que los precios del petróleo se han disparado en los últimos tres años, un amargo desacuerdo entre los productores internacionales de petróleo ha destrozado las esperanzas de un acuerdo para aumentar la producción de petróleo este año, lo que amenaza con aumentar aún más los crecientes precios del petróleo y el gas, a medida que se espera una amplia reapertura económica impulsada por el aumento en la demanda de viajes.

Después de dos días de tensas discusiones la semana pasada, el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+, canceló una reunión por la tarde el lunes y no fijó una fecha para reunirse nuevamente, suspendiendo efectivamente un acuerdo planeado para aumentar la producción en 2 millones de barriles por día de agosto a diciembre.

Dos fuentes anónimas dijeron a Reuters que las negociaciones fallidas significan que los aumentos de producción esperados este año ya no ocurrirán.

El precio de referencia del petróleo estadounidense West Texas Intermediate, a alrededor de $75.31 el barril, subió un 1.3% el lunes después de la noticia y ha subido un 5% durante el desacuerdo de la semana pasada, mientras que el precio del crudo Brent del Reino Unido subió un 1.1% y un 4%, respectivamente.

Los Emiratos Árabes Unidos, que han invertido mucho en su capacidad de producción de petróleo, se negaron a seguir adelante con el acuerdo porque también extendería los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2022.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos quieren aumentar su producción incondicionalmente, los productores de petróleo de Arabia Saudita, que apoyaron el acuerdo, argumentaron que los recortes extendidos de la producción son necesarios para evitar un exceso de suministro de petróleo, lo que podría hundir los precios.

El aumento de la producción estaba destinado a ayudar a frenar el aumento de los precios del petróleo y ganar tiempo a los productores mientras evalúan el riesgo de que las variantes se propaguen rápidamente en países como India, lo que perjudica una vez más la demanda y el cierre de las economías.

hch

(21 , 1)