Se lleva a cabo la consulta sin incidentes, sobre planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa. El resultado no será vinculante… más sí determinante.

Redacción MX Político.- En punto de las 18 horas tiempo del Pacífico, (19 horas tiempo del centro de México), la vocera de la empresa encuestadora Encoll, se pronunció con el resultado preliminar del proceso de consulta consistente en aproximadamente el 12.19 % de la pobalción total y una tercera parte de la población encuestada directamente.

Atrás habría quedado un largo proceso plagado de prejuicios y oportunismo en contra del progreso, tanto de una parte que apoyaba la apertura de la planta y los que nunca la apoyaron.

Estos últimos, influenciados sin duda por ambientalistas y activistas de la izquierda más radical, adscritos incluso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde el lejanio 2013 en que arrancaron las obras previos y los cabildeos para la autorización de la obra, que vendría a resolver un añejo problema a los productores del noroeste del país: el de los altos precios que han pagado históricamente por el amoníaco para fertilizantes, importado de asia menor que les hace incluso competir a precios desleales con agricultores estadounidenses.

Cabe señalar que han sido propiamente prejuicios políticos y en algunos casos hasta mezquindades construidas por los movimientos tradicionales de política oportunista, los que trataron de auspiciar el rechazo entre la población, no obstante los miles de millones de dólares erogados a lo largo de más de 8 años de construcción y de cálculos, por parte del grupo de inversionistas de origen alemán y suizo.

Este día de encuesta, simultáneamente al desarrollo de la consulta, activistas del colectivo ‘Aquí No’, comunidades indígenas y pobladores de lugar, se manifestaron hoy en contra del proyecto que busca instalarse en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.

Cabe señalar que se instalaron 26 de las 30 casillas previstas para el ejercicio participativo, a través del cual la ciudadanía decidirá la instalación del proyecto impulsado por la empresa suizo-alemana PROMAN y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V, según la información difundida por Grupo Reforma, al filo de las 19 horas, tiempo del centro de México.

Al respecto, ambientalistas y pobladores que rechazan la instalación han manifestado que los inversionistas han hecho presión para que les den una resolución favorable.

Los inconformes bloquearon la tarde de este domingo la carretera Los Mochis-Topolobampo y portando pancartas expresaron su descontento.

El pasado 23 y 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó asambleas informativas en los tres municipios a consultar sobre la instalación de la planta que pretende producir fertilizante en el humedal.

En dichas reuniones, de acuerdo con reportes oficiales de la Segob, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se explicaron las etapas del proyecto, así como el impacto ambiental que esta tendría.

Manifestantes hicieron presencia en las asambleas, en las que participaron al menos 3 mil personas, para exponer su desacuerdo.

La consulta popular concluyó conforme a lo previsto, a las 18:00 horas de este domingo, tiempo local; 19:00 horas en la Ciudad de México.

El proyecto data del 2013, año en el que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente presentó el proyecto como de la creación de la planta de fertilizantes en Sinaloa.

Se planteó instalar la planta de amoníaco en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis-Topolobampo, en Ahome.

El lugar donde se descargarían el agua de la planta está compuesto por tres lagunas costeras, ocho islas y numerosos manglares.

Pero se ha aclarado por parte de la empresa GPO a la población de la región, con información susrtentada en estudios de firmas internacionales incluso, que existe una micrométrica posibilidad (casi nula) de un accidente que atente contra la vida y la ecología en la región.

El sitio, con una extensión de 22,500 hectáreas, es el refugio del 84 por ciento de las aves migratorias distribuidas en México durante el período invernal y en él se han identificado 109 especies de peces.

Pues hoy con este resultado, ha quedado resuelta la controversia: Gana el Sí con la abrumadora mayoría del 81.9% de la totalidad de los votos emitidos.

Y aunque el resultado no será vinculante -legalmente hablando-, sí será determinante para su muy probable entrada en funcionamiento. Así entonces, gana el Sí, con el 81.9% a favor; el 15.9% en contra y votos nulos por un 2.2%.

hch

(54 , 3)