Los estados a los que la administración de EU pide no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Redacción MX Político.- El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la alerta de viaje a México luego de que las autoridades sanitarias de ese país incrementaran su calificación por el nivel de riesgo de contagio de Covid-19.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido a Covid-19, lo que indica un alto nivel de Covid-19 en el país”, indicó el Departamento de Estado.

Al colocar a México en el nivel 3 de 4, donde el 4 representa un riesgo muy alto, los CDC pidieron a los viajeros asegurarse de estar completamente vacunado antes de entrar al país.

Asimismo, advirtieron que los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a México y mencionaron que debido a la situación actual, todos pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de Covid-19.

La decisión de los CDC se da un día después de que el subsecretario de Salud en México y responsable de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, adelantara que se eliminarían a más tardar en un mes los cuestionarios sobre síntomas de Covid-19 en los aeropuertos por no ser eficientes en su objetivo de detectar a posibles enfermos.

Por tal motivo, el Departamento de Estado colocó a México en su nivel 3 de alerta, con el cual pide reconsiderar los viajes al país.

La dependencia del gobierno estadounidense acompañó su alerta por salud de las advertencias por la violencia que es “generalizada y común” en México, con crímenes como el homicidio, secuestro y robo.

Los estados a los que la administración de EU pide no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

hch

(21 , 1)