Redacción, Noticias MX Político.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca convertirse en una gran agencia de turismo con proyectos hoteleros, parques, museos y una aerolínea.

De acuerdo con documentos contenidos en los correos electrónicos de la Sedena y que fueron extraídos por los hackers “Guacamaya”, el proyecto fue compartido el 27 de agosto de manera interna con otros militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.

Según Latinus, la propuesta establece la creación de Servicios Turísticos Itzamná y de otra compañía que busca dar cobijo a la nueva aerolínea. Estas dos nuevas sociedades serán la séptima y octava empresas constituidas por el Ejército desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México en diciembre de 2018. 

De acuerdo con la presentación del proyecto, Servicios Turísticos Itzamná dependerá del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica, como lo hacen las empresas que operan el AIFA y las que operarán los aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya.

Con esta empresa, la Sedena busca manejar desarrollos hoteleros que construirán en un futuro en Uxmal y Calakmul, en Yucatán, y ecohoteles en la Riviera Maya, donde se proyecta el Tren Maya. 

También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.

JAM

(22 , 3)