Redacción, Noticias MX Político. –  Un juez de control del Reclusorio Norte determinó este miércoles dictar la medida de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht.

Según Latinus, tras más de siete horas de audiencia, el juez Artemio Zúñiga modificó la medida cautelar contra el acusado alrededor de las 15:30 horas, pese a la petición de la defensa de Lozoya para prorrogar los tiempos de investigación complementaria. Tras la resolución la audiencia concluyó.

El juez favoreció así a la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitó al juez la prisión preventiva en contra del exfuncionario federal por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.

El juez Artemio Zúñiga consideró que al no existir un acuerdo entre la FGR y al no haberse cumplido con el criterio de oportunidad, Lozoya deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte mientras continúa el proceso.

Del mismo modo, Pemex se adhirió a la petición sobre el cambio de la medida cautelar a prisión preventiva justificada.

En tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se sumó a la petición de prisión preventiva justificada.

El exdirector de Pemex está acusado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia, Emilio Lozoya se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

Más temprano, el juez Zúñiga otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa de Emilio Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya, exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.

JAM

(8 , 8)