El presidente de EE. UU. se refirió a las protestas que se han desarrollado en la isla.

Redacción MX Político.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su apoyo al pueblo cubano que ha mantenido jornadas de protestas durante el fin de semana e hizo un llamado al régimen de Cuba a que escuche las demandas de quienes manifiestan.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, señaló Biden en un comunicado este lunes.

“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”.

Por último, Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que “escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse a sí mismos”.

El Departamento de Estado de EEUU destacó el domingo el “derecho” de los cubanos de manifestarse de forma “pacífica”, en medio de las protestas populares que se han producido en varias ciudades del país caribeño.

“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de covid-19 y la escasez de medicinas”, indicó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, en su cuenta de Twitter.

Chung alabó, asimismo, “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad”.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también en algunos barrios de La Habana.

Díaz-Canel reaparece en la televisión

Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Miles de cubanos tomaron las calles ayer para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

El gobernante señaló que la comparecencia de esta mañana es una iniciativa pensada desde hace días “para brindar información al pueblo” sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

Varios ministros, entre ellos el de Energía, se presentaron junto a Díaz-Canel en el programa televisivo, en el que respondieron a representantes de medios de comunicación estatales.

La primera pregunta ha versado sobre los largos “apagones”, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo y que en el interior de Cuba se han multiplicado en las últimas semanas en medio del agobiante calor veraniego.

El presidente y el titular de Energía han atribuido los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir de mañana martes.

hch

(20 , 1)