Un aproximado a 52,000 mesas de votación que estuvieron abiertas de 8:00 a 16:00 horas, este 1 de agosto, es el reporte del INE de la jornada de hoy.

Redacción MX Político.- Este 1 de agosto, los mexicanos pudieron asistir a las casillas colocadas por el gobierno federal para responder “Sí” o “No” a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Fue alrededor de las 14:45 horas de este domingo cuando el INE reportó 99.7% de mesas instaladas.

Cabe señalar que después de casi 3 años de gobierno, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició con la consulta que determinará si varios ex presidentes mexicanos deberán o no ser enjuiciados por presuntos delitos que cometieron durante administraciones pasados, después que fue una reiterada promesa en sus tres campañas presidenciales.

Como reacciones, destacan que:

Vicente Fox aseguró que es un día histórico en México por la baja participación ciudadana. El político guanajuatense manifestó su opinión sobre la consulta popular 2021 a través de su cuenta de Twitter. El panista señaló que se trata de un día histórico en la democracia del país debido a la baja participación ciudadana.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acudió a la casilla que le corresponde a emitir su voto.

A través de su cuenta de Twitter, manifestó que la Consulta Popular 2021 “es ya un éxito” debido a que el 99.7% de las mesas consideradas pudo instalarse.

“Este mediodía acudí a la Mesa Receptora que me corresponde a emitir mi opinión en la #ConsultaPopular Con el 99.7% de las mesas instaladas, la consulta es ya un éxito”, contestó a pregunta expresa de medios acreditados.

Incluso, el también dirigente de Morena, Mario Delgado, compartió que había ido a votar en la consulta, el “primer ejercicio de consulta popular avalado por la Constitución en la historia de nuestro país”. Agregó que esto es un triunfo de la gente, la Cuarta Transformación seguirá escuchando la voz popular en este y muchos temas mas.

Casi en punto del mediodía, Martí Batres, secretario General de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se instalaron el 100% de las casillas contempladas y compartió su participación. “Ejercí con libertad mi derecho a votar en la primera Consulta Popular convocada por el Estado mexicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, gobernadores electos el pasado 6 de junio también han comenzado a dar a conocer su participación en la consulta, tal como fue el caso de Indira Vízcaino Silva, mandataria estatal de Colima y Alfonso Durazo, quién fue elegido en Sonora.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, expresó su opinión. Aseguró que es falso que el INE rechace la consulta.

En una conferencia posterior a la la Sesión del Consejo General del INE, el director del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los agentes sociales y partidos políticos para “estar a la altura de la demanda de la ciudadanía” con la consulta popular.

“Las mentiras a otro lado. Honremos la mesa de la democracia”, expresó sobre aquellos funcionarios, principalmente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que han asegurado que el INE no promovió la consulta. “Son mentiras francas y abiertas con objetivo de mal informar a la sociedad”, señaló.

Por otro lado, el titular del INE refirmó que la pregunta que se hace en la boleta no es para enjuiciar a expresidentes, pues “el INE no interpreta la pregunta. Es un error. (…) el INE lo único que esta haciendo es preguntar lo que señaló la Corte”, explicó antes de leer la pregunta y pedir a los medios de comunicación difundir la información concreta sobre la consulta.

Además aseguró que hay quienes quieren deslegitimar el trabajo del instituto e informar parcialmente a la sociedad. “El INE no ha boicoteado esta consulta”, recalcó ante la prensa

La historiadora y esposa del presidente de México, escribió en redes sociales que no pudo votar en una casilla. “Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, Lorenzo Córdova señaló más adelante que no existen las casillas especiales para la consulta y que la papeleta de la historiadora esta lista para usarse en la mesa de votación que corresponde a su dirección actual.

Esta es la primera consulta ciudadana a nivel federal en México, por lo que funcionarios de todas partes del país asistirán a emitir su voto. Una de las primeras fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió una foto colocando su boleta en las urnas y escribió: “Cumplí con mi responsabilidad ciudadana”.

Al salir de la casilla, la jefa de gobierno señaló que le “parece fundamental participar en este histórico evento, es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal, ha habido muchas impulsadas por la propia ciudadanía, pero en este caso es una consulta popular constitucional y me parece fundamental y por eso he venido a participar”.

hch

(4 , 1)