Redacción, Noticias MX Político. La organización CIVICUS agregó a México a la lista de vigilancia por violaciones a los derechos humanos contra los periodistas. Debido al “deterioro rápido de las libertades cívicas fundamentales en los últimos meses”.

Aseguró que existen “serias preocupaciones sobre el ejercicio de las libertades cívicas”, además de México, se incluyó a Chad, Hungría, Kazajistán, Kenia y Sri Lanka. La ONG calificó el ejercicio periodístico en nuestro país como “represivo”.

Según Proceso, dijo que en febrero un legislador de Morena, presentó una iniciativa de ley a la legislación fiscal, cuyo objetivo es “restringir la financiación procedente del extranjero que reciben los grupos de la sociedad civil que trabajan en influir en procesos legislativos y que participan en litigios estratégicos”.

Esta incorporación es una extensión de la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo, en donde piden a México garantizar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos y consideran al país “una zona oficial de guerra”.

CIVICUS reiteró que México es ya desde hace varios años, uno de los países “más mortíferos” para los periodistas. Tan solo este año, han sido ejecutados 11 comunicadores.

JAM

(8 , 8)