Inai determinó ejercer control constitucional que busca evitar que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional.

Redacción MX Político.- Anuncia el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

“El Pleno del Inai acordó, por unanimidad, interponer controversia constitucional contra el acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre”, informó el Instituto, según información daa a conocer por la dependencia este miércoles.

Cabe recapitular que desde el pasado mes de noviembre el Instituto advirtió una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, es decir, debería ser la excepción más no la regla.

En su acuerdo el presidente ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) autorizar proyectos de infraestructura, desarrollo social y turismo en 5 días, mismo que en el que declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.

“En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, argtumentó el Inai desde ese mismo día.

Por ello, luego de analizar los alcances del Acuerdo, el Pleno del Inai determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

hch

(74 , 1)