• Trampas en San Lázaro: ¿Habrá Falso Quórum?
  • Ley de la Industria Eléctrica no es Constitucional
  • Tres Gobernadores Hacen Relaciones Exteriores

Redacción Mx Político.- Hoy podría ser la debacle de la cuatroté y su líder indiscutido.

O bien, existe la posibilidad de que se levante con una victoria conseguida con probables amenazas, sobornos o convencimiento

Para este domingo de pascua, los diputados oficialistas de la alianza Juntos Haremos Historia buscarán satisfacer las órdenes presidenciales de aprobar la reforma constitucional eléctrica-energética para la que no cuentan con los votos suficientes.

El presidente López ha hecho llamados -que muestran debilidad política frente a las oposiciones-, para los diputados del PRI, específicamente, se rebelen ante sus dirigentes y apoyen su propuesta para regresarle a la CFE el control del sistema eléctrico e impedir que las empresas extranjeras “sigan robando” y beneficiándose de los subsidios gubernamentales.

El presidente de la República señala que los diputados del tricolor solo tienen dos opciones: seguir los pasos de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o “traicionar a la patria”.
Sus llamados han sido en el desierto. El PRI no los escucha. Por lo menos la dirigencia y el 90 por ciento de sus diputados que, incluso, han cerrado filas con el presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas.

Salvo que se concrete el rumor que ha corrido desde el jueves en el sentido de que los morenistas y sus satélites pospondrán de nueva cuenta la discusión ante el Pleno del dictamen correspondiente, todo estaría listo para realizar la sesión este día.

Uno de los problemas que se advierte, es la presencia de huestes guindas en las entradas y alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los diputados del PRI, del PRD, del PAN y de MC han denunciado que es una maniobra de los morenistas que, saben y bien, que no conseguirán los votos para conformar las dos terceras partes.

Como la Constitución señala “… las dos terceras partes de los individuos presentes”, los empleados del presidente pretenden, con los boques armados, que las oposiciones no logren ingresar al salón de Pleno una vez iniciada la sesión. Estima tener el número de diputados para declarar “hay quórum”.

Sería una maniobra fraudulenta. Y en términos de ley, los diputados que apoyen la medida podrían ser acusados ante el Poder Judicial de la Federación y sancionados. De ocurrir esto, la resolución a la que llegaren los legisladores sería nula de derecho.

La moneda está en el aire y se espera que caiga con el voto en contra y la iniciativa presidencial duerma en la congeladora per secula seculórum.

El presidente López lo sabe. Y por ello tiene su “Plan B”: enviar la iniciativa para proteger el Litio y que el mineral quede bajo el resguardo de la nación.

Este domingo hay dos oportunidades: que se realice la sesión legalmente, se vote y cualquiera que fuera el resultado, se acepte. O, que no se sesiones todo quede en el limbo.

El jaleo, si se reúnen los diputados, será digno de una carpa circenses.

METEORITOS

Es extraño que se insista desde el Gobierno federal, la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “avalaron la Ley de la Industria Eléctrica”, cuando el no haberla declarado inconstitucional no implica que sea constitucional. Los 4 votos a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz y que, eso sí, impidieron la declaratoria de inconstitucionalidad, no alcanzan para hacerla constitucional. Faltan 4 votos, mientras en el sentido opuesto solamente se careció de 1. Ya es tiempo de abandonar la manipulación y el engaño que se fraguó desde el púlpito presidencial al expresar: estoy feliz, feliz, feliz” por la resolución de la Corte (dixit AMLO).

Si Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene razón y el INE cuenta con “fideicomisos ilegales”, su obligación es denunciar el ilícito ante la Fiscalía General de la República y que actúe. Lo demás es propaganda política a favor del gobierno y en contra del organismo que realizó, de manera impecable, el ejercicio no ciudadano de revocación de mandato.

En el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena) y Beatriz Paredes (PRI) presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe, descartaron que la proposición de la comparecencia de Carlos Aysa González, designado para encabezar la representación diplomática de México en República Dominicana tenga jiribilla política. Ambos consideraron que, por haber sido la Semana Mayor para su ratificación o rechazo, no habría quórum. Solo que por eso sea.

BRILLA EL SOL

Bien por los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, de Chihuahua, Maru Campos y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por haber logrado el acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abbott, que terminó con las extrañas revisiones en el transporte mexicano ordenadas por el republicano, Los mandatarios hicieron el trabajo que, por el tema debió ser federal, que no realizaron ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard ni la de Economía de Tatiana Clouthier ni la SCT de Jorge Arganis.

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (Federal), Rosa Icela Rodríguez tuiteó que “reflexionemos la importancia de erradicar estas malas prácticas y construir un entorno pacífico para niñas y niños”. Hay que recordarle a la funcionaria que se cancelaron las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, algo que nada tiene que ver para edificar lo que propone.

Mario Delgado desconoce, por ignorancia o maldad, que la SCJN resolvió que el dinero que se ahorre por la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana no lo puede disponer discrecionalmente el presidente de la República, Ese dinero se tiene que devolver a la Tesorería de la Federación y solamente los diputados lo pueden reasignar. Así que, su presumida expresión de que gracias a esos ahorros “ahora se apoya quienes más lo necesitan”.

Autor: Jesús Michel Narváez.

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

****

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

(56 , 3)