Con un soporte de 6% para partir para el cálculo del crecimiento que habrá este año; la Secretaría de Hacienda no anticipa un nuevo confinamiento ante la tercera ola de Covid-19.

Redacción MX Político.- La economía mexicana tiene un soporte de 6% el cual será monitoreado para determinar la previsión final de la secretaría de Hacienda, sin embargo, en opinión del subsecretario Gabriel Yorio, la economía podrá reportar un crecimiento mejor a lo esperado por los analistas, incluso ante una tercera ola de Covid-19.

“El crecimiento viene mejor de lo que estábamos esperando. Con nuestros modelos econométricos estimamos un soporte de 6% que incluye un mejor desempeño económico y mayor reapertura”, dijo en conferencia de prensa.

Variables como el comercio, que en sus modalidades al por mayor y al por menor han reportado mejora, dan luz sobre un mejor comportamiento de la economía en general. En contraparte, el subsecretario destacó que las manufacturas presentan un escenario mixto ante las interrupciones en la cadena de suministros como resultado de la tercera ola de Covid-19 a nivel global.

Adicionalmente, el gobierno destacó que el comportamiento en finanzas públicas e ingresos tributarios es favorable, pues sólo en el rubro de impuestos digitales se han recaudado 8,700 millones de pesos en lo que va del año.

Sobre el blindaje financiero con el que cuenta la economía mexicana, Yorio explicó que hay al menos 79,000 millones de dólares que representan un soporte para hacer frente a contingencias.

“El blindaje de la economía mexicana no depende sólo del FEIEF, hay otros elementos, como el sector financiero y la línea de crédito flexible del FMI, que no tenemos planteado utilizarla”.

No habrá nuevo confinamiento

Uno de los factores que Hacienda vigila es el comportamiento de la pandemia por Covid-19 y el surgimiento de una tercera ola.

Yorio explicó que si bien los casos se han incrementado en 136% en los últimos 56 días, lo cierto es que las defunciones y hospitalizaciones se han reducido en 23 y 6%, respectivamente.

Destacó que actualmente 49% de las personas en edad adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

“Con la tercera ola, si bien se está monitoreando, no se prevén confinamientos como los observados el año pasado”, añadió.

hch

(17 , 1)