El mandatario del Edomex comentó que tras los estragos por la pandemia mundial del COVID-19, donde 114 millones de empleos se han perdido y una de cada tres personas ha visto afectado su acceso a la alimentación, en el territorio mexiquense se adecuaron estrategias para dar seguimiento a la política social con prioridad a la salud y el bienestar de las familias.

Redacción MX Político.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, donde destacó algunos de los ejes del trabajo de su administración, entre los que figuran la salud ante la contingencia por COVID-19, el regreso a clases y la economía de las familias mexiquenses, así como el impulso a las jefas de familia a través del Salario Rosa.

Tras los honores a la bandera de México y la entonación del himno nacional, el gobernador del territorio mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio a su mensaje en compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la titular del DIF del Edomex, Fernanda Castillo del Mazo; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros distinguidos invitados.

El mandatario del Edomex comentó que tras los estragos por la pandemia mundial del COVID-19, donde 114 millones de empleos se han perdido y una de cada tres personas ha visto afectado su acceso a la alimentación, en el territorio mexiquense se adecuaron estrategias para dar seguimiento a la política social con prioridad a la salud y el bienestar de las familias.

Aseguró que como estado, “En el Edomex, somos prolíficos en la adversidad”, dice Alfredo Del Mazo en su Cuarto Informe de Gobierno.

Los principales puntos que el gobernador destacó son:

Política Social

  • Con un especial énfasis en reducir la desigualdad social en el territorio mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo comentó que, a través del programa Familias Fuertes, esta brecha se ha reducido.
  • 70% del gasto en inversión social se ha destinado para más de 6.4 millones de beneficiarios, de los cuales la mayoría son mujeres.
  • La principal política social del Edomex ha generado oportunidades equitativas para las mujeres con el Salario Rosa, fortaleciendo su derecho a una mejor alimentación, salud y educación con más de 465 mil mujeres mexiquenses, que incrementa en 34% el ingreso mensual de las familias más desprotegidas.

Educación

  • En este año se han construido y rehabilitado 6 mil 400 espacios educativos, incluidos de educación superior.
  • Se han otorgado más de medio millón de becas a estudiantes de casi todos los niveles educativos, donde siete de cada 10 han sido para mujeres.

Cultura y deporte

  • En este ejercicio, se contabilizan en el Edomex 77 recintos culturales y educativos más, lo que posiciona a la entidad como el segundo lugar del país con más espacios culturales.
  • En materia de deporte se han construido y rehabilitado 128 espacios, lo que mejorará los lugares tanto para las actividades deportivas como para la convivencia familiar.

Campo e Inversión

  • El Edomex se ha convertido en el mayor centro logístico del país y ha otorgado créditos por más de mil 150 millones de pesos para mantener operaciones y conservar empleos explicó del Mazo. Además, 60 mil mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio, el mandatario destacó que, a este momento, se han superado los niveles de empleo previos a la pandemia.
  • Durante esta administración la entidad mexiquense se ha consolidado como la más atractiva para la inversión extranjera en el país.
  • Por la economía de las familias, en el Edomex se ha captado el 7% del total nacional, consolidándolo como el tercer receptor de proyectos internacionales del país.
  • El Edomex destaca como líder en producción de aguacate: ocupa el tercer lugar nacional. Las exportaciones de este sector han alcanzado 15 mil millones de pesos, el número más alto en 29 años con un incremento de este sector en 30%.
  • A través de la implementación de la Tarjeta para el Campo Mexiquense, más de 53 mil productores han sido beneficiados para aumentar y mejorar su producción.

Salud

  • Por Familias Sanas y Familias Fuertes, Del Mazo dijo que, en el Edomex se ha construido el sistema de salud más grande del país. Para hacer frente a la pandemia, más de 36 mil enfermeras y 24 mil médicos han atendido y cuidado la salud de los mexiquenses.
  • En el territorio mexiquense se han aplicado más de 13.1 millones de vacunas contra el COVID-19, donde los adultos de 50 y 60 años tienen ya su esquema de vacunación completo y los de 18, 20, 30 y 40 años, al menos una dosis.

Comunidad

  • Para mejorar la conectividad en el Edomex, del Mazo dijo que se cuenta con la primera línea articulada, gracias al Mexibús y el Mexicable, que benefician la movilidad diaria de los mexiquenses.
  • Para fortalecer a la ciudadanía de la entidad se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad que brindan certeza jurídica de su patrimonio a las familias del Edomex.
  • A través del programa Vive tu Comunidad, se han rehabilitado y rescatado 63 obras en 38 municipios, en beneficio de las familias mexiquenses.
  • Con el programa Caravanas X La Justicia Cotidiana, el Gobierno del Edomex continúa acercando los servicios de gobierno a las comunidades más alejadas del territorio.

Atención a mujeres mexiquenses

  • Brindar protección y hacer valer los derechos de las mujeres mexiquenses “ha sido una prioridad para esta administración”; indicó Alfredo del Mazo, por ello, se ha puesto en marcha el Programa Espacios Naranja-Espacios Seguros.
  • El Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas atendió a más de 2 mil 500 mujeres a través de servicios educativos, de salud y el uso de tecnologías.
  • A través de la Línea Sin Violencia, en el Edomex se ha permitido a las brigadas de seguimiento realizar más de 7 mil 300 visitas domiciliarias a mujeres.

hch

(14 , 1)