Individuo de nombre Alejandro Daisuke, que se ostentó ante medios nacionales como ‘Comisionado del Consulado’ de aquel pais en los recientes hechos del complejo Xcaret México en Playa del Carmen, donde fallecieron dos ciudadanos canadienses y una más resultó lesionada por arma de fuego, fue desmentido y desconocido por la Embajada de Canadá este lunes.

Redacción MX Político.- Fue el viernes pasado, en el complejo hotelero Xcaret México de Playa del Carmen, donde dos canadienses murieron y una mujer, también natural de Canadá, resultó hospitalizada, tras un ataque armado en el referido centro de hospedaje, por un sujeto de apariencia militar, que desplegó un ataque dirigido a las víctimas.

Ante este deplorable evento, numerosos representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros se dieron cita en el lugar de los hechos ese mismo viernes, recogiendo entre otras cosas, la declaración de un sujeto de nombre Alejandro Daisuke, quien se identificó claramente como un Comisionado del Consulado de Canadá en la CDMX (sic).

El individuo mostraba cierta habilidad para hacer construcciones declarativas, en el lenguaje del derecho penal y las relaciones entre el país integrante del Commonwealth (Canadá) y México, lugar donde se consumó el probable delito.

El vocero apócrifo del Consulado canadiense en la CDMX declaró que el sangriento hecho: “llevaría a que Grupo Xcaret sea sometido a una investigación de aproximadamente seis meses por parte de las autoridades de Canadá” (…) “La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera; las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el Estado o los nexos que se pueden tener” dijo Alejandro Daisuke.

Continuó el supuesto vocero-comisionado: “Será una investigación larga en la que seguramente participará la Administración de Control de Drogas (DEA); es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”.

Ante esta declaración, que fue recogida no sólo por MX Político, sino por otros con probada presencia y reputación en la península de Yucatán, como el diario ‘PorEsto!’, una cuenta de Twitter de nombre ‘Canadá en México’ (@EmbCanMexico), que emite comunicación a nombre de la representación diplomática de Canadá en nuestro país y en respuesta a una nota de @NoticiasMXP, aclaró este viernes alrededor de las 14:34 horas que la información difundida por este medio es incorrecta, debido a que “La Embajada no emite declaraciones sobre investigaciones en curso. No conocemos al ‘comisionado del consulado’ que citan, y no trabaja para/con nosotros”.

Ante tal especie y en un afán de seguir la política editorial de @NoticiasMXP, de respetar en todo momento el derecho de réplica de cualquier persona o institución y sobre todo, por un respeto a la legalidad expresada en la norma vigente en el plano de la comunicación social, se hace la aclaración puntual correspondiente, para los fines que a su derecho mejor convengan.

Se ofrece una disculpa a la representación diplomática, por no haber corroborado la personalidad del declarante, no sin antes aclarar que el ejercicio del periodismo tiene sus prácticas habituales, siempre ligadas a la premura y a la exigencia de presentar a sus lectores la información lo más pronto posible, lo que hace en ocasiones imposible llevar a cabo el protocolo de comprobación de identidades a cabalidad.

No fue MX Político el único medio que le dio cobertura a la declaración de este falso funcionario diplomático, quien en algún momento de su alocución, dijo ser también parte de las “autoridad es de seguridad canadiense”.

hch

(39 , 1)