Que el corporativo estará sujeto a investigación por parte de la DEA hasta por seis meses, tras el ataque armado dentro de sus instalaciones.

Redacción MX Político.- El Consulado de Canadá en la CDMX informa que el Grupo Xcaret estará sujeto a investigaciones de la DEA por hasta seis meses, tras el ataque armado de sus instalaciones.

Y es que después de los hechos verificados el viernes pasado en un hotel de Xcaret de Playa del Carmen, donde dos canadienses murieron y una mujer, también natural de Canadá, resultó hospitalizada, después del referido ataque armado en el centro de hospedaje .

La Embajada de Canadá en México aseguró que se mantienen al tanto de la situación y colaboran con las autoridades de Quintana Roo para las investigaciones.

Este enfrentamiento, en el que muerieron Robert Dinh y Tomás Cherukara, ambos con hisotrial delictivo por traáfico de armas, drogas y daño en propiedad, de acuerdo con autoridades de seguridad canadienses, llevará a que Grupo Xcaret sea sometido a una investigación de aproximadamente seis meses por parte de las autoridades de Canadá.

“La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera; las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el Estado o los nexos que se pueden tener” dijo Alejandro Daisuke, comisionado del consulado canadiense a representantes de la prensa mexicana.

“Será una investigación larga en la que seguramente participará la Administración de Control de Drogas (DEA); es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”, agregó Daisuke.

El funcionario de la diplomacia canadiense dio detalles sobre la mecánica delictuosa de la organización criminal liderada por el finado Robert Dinh: Transporte de éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al norte de Canadá, teniendo afiliados en California, México, Australia y Vietnam.

Aunque resalta la convicción del funcionario delconsulado canadiense, debido a que asegura sin titubeos que será la Drug Enforcement Administration (DEA), la que “tenga que intervenir” en las investigaciones sobre el deplorable evento criminal, cuando él representa al estado canadiense y la DEA representa los intereses de los Estados Unidos, a menos que sea una cláusula del T-MEC aún no difundida, que faculte a esa dependnecia americana a actuar sin limitaciones en los tres estados firmantes del acuerdo comercial.

Incluso porque autoridades mexicanas no han dejado claro si los elementos de la DEA tienen facultad de intervenir policialmente en territorio mexicano. De hecho el presidente López Obrador y el canciller Ebrard han fijado sus criterios en torno a la presencia de esa corporación estadounidense en México.

Se aclara que los últimos dos párrafos corresponden a la estructura de una nota estrictamente ‘informativa’, en base a hechios y declaraciones suscitadas en fechas recientes y en alusión a la eventualidad que se reporta; de ninguna manera corresponde a un impulso de opinión ni de crítica, según el reciente criterio que impulsa acotaciones con consecuencia legal al quehacer periodístico y de libre expresión en México.

hch

(80 , 2)