Un trato preferencial en esta administración es el que ha recibido el deporte favorito del Primer Magistrado de la Nación; construcción de estadios, academias y oficina en Palacio Nacional, son solo algunas de las atenciones que se han tenido con esta disciplina deportiva.

Redacción MX Político.- El deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador es el beisbol y no solo se ve en lo vídeos que sube el mandatario federal haciendo lanzamientos o bateando, sino en los millones de pesos que se gastarán este año para construir estadios y academias dirigidas a esta actividad.

Así lo revela una puntual nota de Forbes México de este viernes.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en este 2021 se gastarán 434.8 millones de pesos para renovar y construir seis estadios, unidades deportivas y academias encaminadas al beisbol en tres entidades: Chiapas, Sonora y Tabasco, estado del cual es originario el jefe del ejecutivo.

Por ejemplo, la renovación de la unidad deportiva y estadio de beisbol en Palenque, Chiapas, fue encargada a la empresa “Alz Construcciones S.A. de C.V”; para estos trabajos, el gobierno federal erogó 103.6 millones de pesos El inicio de los trabajos fue el 19 de enero de 2021 y la conclusión será el 16 de agosto de este año.

Otro es la renovación del campo de beisbol “18 de marzo” en Balancán, Tabasco. El proyecto fue encargado a la empresa “Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo, S.A. de C.V.” y su costo es de 35.8 millones de pesos.

El contrato, firmado por la dependencia encabezada por Román Meyer, señala que el 25 de enero de 2021 debía iniciar la renovación de este centro deportivo -y otros trabajos que también le encargaron a la empresa, como construir un centro de desarrollo comunitario, renovar un parque infantil, etc.- y concluirán el 22 de agosto de 2021.

También está la construcción de tres poliderportivos con cancha de futbol, beisbol y basquetbol, y la compañía encargados de la edificación de estos es “Deraney Constructora S. de R.L. de C.V”. en Guaymas y San Ignacio Río Muerto, Sonora. Estos trabajos costaron 61.6 millones de pesos y se estableció que las obras arrancarán el 8 de febrero de 2021 y finalizarán el 15 de octubre de 2021.

Otro contrato que firmó la Sedatu fue con la empresa “JMTN Constructor Baja, S. de R.L de C.V” para la construcción de cuatro deportivos en Guaymas, Cajeme y Bacum, Sonora. El precio para este trabajo fue de 55.8 millones de pesos. Se establece en le documento que los trabajos debían iniciar el 8 de febrero y finalizarían el 15 de octubre de 2021.

Uno más es la renovación del estadio de beisbol “Tomás Oroz Gaytán” y la construcción de la Academia de Beisbol en Ciudad Obregón, en Sonora. La empresa encargada de los trabajos fue “Edificación Integral del Noroeste S.A. de C.V.” y el costo fue de 88.1 millones pesos. El contrato establece que el inicio de las obras arrancó el 31 de marzo de 2021 y finalizarán el 26 de septiembre de este año.

Además, la Sedatu le encargó a la empresa “Pixo Acabados y concretos, S.A. de C.V” la renovación del estadio de beisbol “Héctor Espino” y la construcción de una academia para este deporte en Hermosillo, Sonora; obras que tendrán un costo de 89.6 millones de pesos. Los trabajos iniciaron el 31 de marzo de este año y finalizarán el 26 de septiembre de 2021.

Gastos en años anteriores para el beisbol

Los estadios “Tomás Oroz Gaytán” y “Héctor Espino” no le pertenecían al gobierno federal, sino a particulares, por lo que el año pasado la administración de López Obrador gastó más 955.2 millones de pesos para comprarlos.

Otra obra más que encabeza la Sedatu y se realizó el año pasado fue la construcción de un campo de beisbol junto al Casco de San Juan, en el municipio de Chalco, Estado de México, el cual es parte del programa de mejoramiento urbano 2020.

La empresa encargada es “Diseño, mantenimiento y Planeación S.A. de C.V”. en participación con “Desarrolladora de Ideas y espacio, S.A. de C.V”, y el costo para esta obra es de 14.9 millones de pesos. Los trabajos debían haber iniciado el 1 de junio de 2020 y terminarse el 21 de noviembre de ese año, menciona el contrato.

Este es el único deporte que cuenta con un despacho en Palacio Nacional, con el nombre de Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis) y está encabezada por el exbeisbolista Édgar González.

hch

(5 , 1)