Tai y Ng se reunieron en la Ciudad de México con la secretaría de Economía nuestro país, Tatiana Clouthier, en el aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). Este reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Redacción MX Político.- Las secretarias de Comercio de Estados Unidos y Canadá, expresaron su preocupación el miércoles por las políticas energéticas de México, al reunirse con su homólogo mexicano para conmemorar el primer aniversario de un pacto comercial regional.

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta que Estados Unidos está siguiendo de cerca el enfoque del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hacia los sectores de petróleo y energía, y parecía sugerir diferencias subyacentes.

“Con respecto a las políticas energéticas que vemos que está siendo discutida e imaginada por la administración de López Obrador, estamos observando muy de cerca. … Estamos planteando nuestras preocupaciones. Estamos aquí para participar “, dijo Tai, sin citar problemas específicos.

Su respuesta fue en respuesta a una pregunta sobre la decisión del gobierno mexicano a fines de la semana pasada de elegir a la estatal Pemex para ejecutar un importante hallazgo de petróleo compartido en lugar de un consorcio privado liderado por la petrolera estadounidense Talos Energy Inc., que hizo el descubrimiento en 2017.

La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, reiteró la “preocupación constante de Canadá por el clima de inversión en México, específicamente en los sectores de energía y minería”, pero acogió con satisfacción la reapertura esperada de la mina San Rafael, operada por la minera canadiense Americas Gold and Silver Corp, en el estado mexicano de Sinaloa.

Cabe aclarar que la mina en el norte de México reabrirá luego de una disputa laboral prolongada. Produce principalmente plata, zinc y plomo.

Tai y Ng se reunieron en la Ciudad de México con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en el aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). El pacto reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ng dio la bienvenida a la composición histórica, exclusivamente femenina, del grupo, y las llamó las “three amigas” o “tres amigas” en español.

Durante su estadía en México, los titulares comerciales se reunieron con empresarios de grupos subrepresentados, así como con representantes de los principales grupos empresariales de México y visitaron instituciones involucradas en la reforma laboral de México, dijo la USTR en un comunicado.

“Con esta reunión, México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso con las cadenas de suministro y la competitividad económica de América del Norte, que han generado un crecimiento económico significativo y beneficios para las personas y los trabajadores en los tres países”, dijo el USTR.

El USTR dijo que Tai también se reunió con el titular de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos y enfatizó la importancia de que México reanude de inmediato la autorización de productos biotecnológicos, como granos genéticamente modificados y el glñifosato, herbicida producido por el gigante alemán Bayer-Monsanto.

El jefe del USTR también preguntó sobre la ampliación del acceso de las papas frescas estadounidenses en México y la protección de una marsopa en peligro de extinción, así como los problemas de la pesca ilegal en el Golfo de México y la captura incidental de tortugas marinas.

hch

(14 , 1)