• La “Felicidad” que Duele a los Migrantes Mexicanos
• Higinio en Plena Campaña; las Oposiciones Duermen
• En 13 Días se “Inaugura” la Refinería de Dos Bocas

Redacción MX Político.- Mientras la economía nacional no despega y el freno registrado desde el pasado mayo alerta a calificadoras y organismos financieros globales, el Gobierno federal trata de enderezar la relación con los empresarios, sobre todo con los de Estados Unidos. A los 17 representantes de la ip norteamericana y canadiense con los que se reunió hasta en tres ocasiones en Palacio Nacional, les prometió, según los interesados y confirmado por el Jefe del Ejecutivo, participar en la generación de energía. En México se alzaron voces señalando que la Ley de la Industria Eléctrica prohíbe otorgar concesiones, contratos o permisos sin licitación pública.

Con datos duros del INEGI se advierte que el PIB no crece como se pronosticó e incluso va a la baja. Frente a ello, el presidente López se siente feliz, feliz, feliz, porque las remesas van al alza y estima que podrían alcanzar 60 mil millones de dólares al cierre del año, lo que representaría casi 7 puntos del Producto Interno Bruto.

Para el presidente, las remesas son un alivio para que 10 millones de familias se beneficien y no ingresen a la zona de pobreza extrema.

A nadie le queda clara la felicidad presidencial.

Que lleguen al país casi billón 300 mil millones de pesos en remesas, no debe ser un orgullo sino una vergüenza.

¿Por qué se van a trabajar a Estados Unidos miles de mexicanos?

Hay una sola razón: porque en su país no encuentran las oportunidades que satisfagan las necesidades económicas propias y de la familia.

Es un contrasentido la felicidad del huésped temporal de Palacio Nacional.

Lo es, porque sostiene su teoría de que la gente no emigra por gusto sino por necesidad o por problemas políticos.

La necesidad que tienen los mexicanos surge, en algunos casos como los habitantes de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, entre otros, por una “cultura” generada por aquellos viejos contratos del bracerismo. Sin embargo, los que hoy abandonan el país para sufrir humillaciones, realizar trabajos que “ni los negros quieren hacer” (sic Vicente Fox), andar a salto de mata para impedir la deportación, cruzar la frontera norte guiados por polleros que les cobran hasta 15 mil pesos por llevarlos y eludir a la “migra”, tienen los mismos problemas que los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos y de otras naciones.

Los “guerreros” que se internan en territorio norteamericano y se emplean con salarios menores que los legales, saben que con su ausencia de sus hogares y de sus familias, podrán algún día pasar de pobres a una clase media.

Sí, porque son aspiracionistas. Son los que regresan con autos modernos. Con sombreros finos. Con pantalones de mezclilla que no se ofertan en México y con sus equipos de sonido.

Cierto: la economía doméstica se beneficia porque quienes reciben las remesas las utilizan para adquirir lo que les es indispensable y hasta lo pequeños lujos que representan los celulares y las pantallas.

¿Las cuantiosas remesas son para sentirse orgulloso?

METEORITOS

Mal le sigue yendo a Alejandro Moreno Cárdenas. La ruptura del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, puede sentar el precedente en el resto de las entidades. El reclamo de la dirigencia estatal alcanza la amenaza: defenderemos el priísmo y no aceptaremos decisiones cupulares. Es extraño lo ocurrido. Durante la presencia de los 11 expresidente del tricolor que acudieron el pasado martes para solicitar la renuncia de Moreno -aunque lo niegue, eso pasó- y que después de 4 horas de “diálogo y reflexión” como diría el dirigente que no quiere irse, vino una conferencia de prensa en la que “estuvieron los 32 dirigentes estatales”, según comunicado. ¿Qué pasó 72 horas después? La fractura puede multiplicarse. * Higinio Martínez está en plena campaña, ni siquiera precampaña, para lograr la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México. Sus mítines como los “morenistas de corazón”, rompen la equidad de la contienda y deja de lado a Delfina Gómez, que siente tener la bendición presidencial y por ello será la abanderada en la entidad más poblada del país, y Horacio Duarte parece estar conforme con ser el director de Aduanas. ¿Hay alguna denuncia de las oposiciones ante el INE o el TEPJF? Se están durmiendo. * Aunque el gobierno de Colombia protestó por el “apoyo” del huésped temporal de Palacio Nacional, se mantiene la política y el director de medios estatales, Jenaro Villamil cumple con la encomienda de golpear al derechista Rodolfo Hernández. Ayer, en su cuenta oficial de Twitter, difundió el video “del escándalo” por la presunta participación de un lobista de Pfizer en la campaña. Hoy serán la segunda vuelta y, según las encuestas, hay un empate técnico entre el izquierdista Gustavo Petro y el empresario. Esta misma noche sabremos quién gobernará.

BRILLA EL SOL

Que el peso mexicano se derrumbe abruptamente, no es por la “política económica de la 4t” como asegura Mario Delgado. Es por las condiciones globales. Hay que tratar de entender que si el dólar se devalúa el “fortachón” se recupera. Si es al revés, se enferma. * Aunque el presidente López afirma que la refinería Olmeca se inaugurará en tiempo y forma, el 2 de julio, es decir, dentro de 13 días, lo cierto es que la obra no está concluida y todavía tardará meses antes de estar en posibilidad de entrar a la etapa de pruebas que, técnicamente, tendría que durar 6 meses. Es como antes: se inaugura la obra y se cierra para que sigan los trabajos. * Para los analistas financieros, la inflación seguirá y no parece haber medidas que la frenen. Los expertos admiten que hay mucho de importada, pero al mismo tiempo carencia de políticas que la frenen. S algo así como llegó para quedarse por o menos todo el año. Y si Estados Unidos cae en recesión, auguran una crisis económica en México. * Este jueves se conocerá el incremento de la tasa de interés que anunciará el Banco de México. Se prevé que subirán 75 puntos y con ello las deudas de quienes tienen créditos, aumentarán. Sombrío el panorama.

CHOQUE DE METEOROS

Causó hilaridad la afirmación presidencial durante el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Acción Climática, de que México tiene el programa de reforestación más grande del mundo con Sembrando Vida. Omitió decir a los líderes que participaron virtualmente, que reorientó su programa para colocar semillas de frijol y maíz.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(35 , 8)