• El Autoconsumo, Paliativo no una Solución
• Hidalgo, una Batalla con Duda de Triunfo
• Narco Incide en Elecciones; no fue Desliz

Redacción MX Político.- Culpar a la guerra producida por la invasión de Rusia a Ucrania y a las “grandes potencias” porque se desquiciaron las economías”, lo que produjo la inflación, es manipular la información, engañar a la gente por la falta de resultados que ha tenido el proyecto presidencial desde finales de 2018 y hasta la fecha.

La inflación en México no comenzó el 24 de febrero, fecha en que Vladimir Putin ordenó la invasión en Ucrania. Para alcanzar el 7.8 que registra, se requirieron más de 10 meses. De febrero a la fecha apenas van 80 días.

La realidad cruda y sin manera de cocción, es el abandono del campo durante los últimos tres ejercicios fiscales del Gobierno federal, aprobados, claro está, por Morena. Los legisladores prefirieron obedecer las órdenes emanadas desde Palacio Nacional y “reasignar” recursos con destino al Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles, la refinería Olmeca y el Tren Maya. Redujeron las partidas destinadas a producir alimentos bajo el pueril argumento de que se “roban el dinero” y no “llega a los campesinos”. Se decidió que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar y con el “apoyo de los honestos” mal llamados “siervos de la nación” -cervatillos, pues- se entregaran los recursos de manera directa, sin intermediarios.

La falta de fertilizantes, de semillas para sembrar, de apoyos que se daban a través de Procampo y la Financiera Rural, tiene languideciendo al campo de temporal y gran parte de los distritos de riego.

El Gobierno de la República ha sido incapaz de impulsar la producción agropecuaria en el país y ahora, cuando “el cinturón aprieta más de lo debido” inventa las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, porque “la panza es primero”, según dijo, lo expresó Rius.

No se conoce cómo se logrará el autoconsumo y de qué forma recibirán se apoyará a los productores, campesinos y extensionistas con fertilizantes, cuyo precio “se fue a las nubes” y se mantendrán los precios de garantía para los básicos y la leche.

Rusia y Ucrania son los mayores productores de fertilizantes y granos. No están atendiendo pedidos del exterior. ¿De dónde va a sacar el fertilizante? Porque en México se produce en mínima cantidad “gracias” a las descalificaciones de Agronitrogenados, que estuvo paralizada desde el inicio de la administración hasta el 4 de marzo de 2020 cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle declaró: “Está ahí la plata y decidimos ponerla a trabajar, tenemos que producir fertilizantes, ya empezó a trabajar la planta la semana pasada”. En cuanto a granos, el rechazo a los transgénicos y a plaguicidas, 360 de acuerdo con información surgida de Semarnat en 2019 sin proponer alternativas, provocaron la caída en la producción alimentaria.

Y con el anuncio imprimir un folleto, “una historieta sencilla que se va a distribuir casa por casa, a todos los productores del campo, explicando esta situación y convocándolos para que sembremos” (dixit AMLO), no se resolverá la escasez de productos que integran la mal llamada canasta básica.

En segundo discurso sobre el tema, el presidente precisó que con la campaña se producirá lo que se consume dando apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros amplíen sus áreas de producción de maíz, frijol, arroz, trigo, leche, carne y huevos, “lo que se necesite para la alimentación porque también tenemos que prevenir, no sabemos cuánto tiempo puede durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania”.

Otro experimento que, bajo las actuales circunstancias, podría convertirse en un nuevo bumerang para el huésped de Palacio Nacional. Las Jornadas son paliativos no programa que se sustente a largo plazo.

METEORITOS

Aunque sea ingeniera, doña Rocío Nahle parece no darse cuenta que al inicio de la operación de Dos Bocas será imposible que produzca 290 mil barriles diarios. Los expertos en la materia estiman que podrían ser a lo mucho 150 mil. Ojalá y se equivoquen, aunque no sean del segmento conservador. * En Hidalgo hay contradicciones con quién va en primer lugar en las encuestas para convertirse en sucesor (a) de Omar Fayad Meneses. Seguramente la distancia que dice llevar Julio Menchaca sobre Carolina Viggiano está inflada. De otra manera no se entiende la presencia de Claudia Sheinbaum y diversos senadores de Morena arropándolo en algunos mítines. Y Viggiano, que parece dar una batalla en soledad, aparece en otros trabajos demoscópicos punteando. Serán los ciudadanos los acierten o se equivoquen. * Una verdadera pena que el más aloto mando castrense tergiverse los hechos y omita el actuar de elementos de la Guardia Nacional en Irapuato y solamente defienda a los huidos en Nueva Italia. ¿De verdad cree que todo mundo comprará su verdad? * Si Jesús Antonio Esteva Medina supuso que tendría sus 5 minutos de gloria defendiendo la postura de la Jefa de Gobierno respecto de la tercera entrega del dictamen realizado por la empresa DNV, se equivocó. Son más que horas en las que sus palabras mostraron la politización del caso y la ausencia de argumentos para seguir defenestrado a los noruegos. Lo mismo le ocurrió a Martí Batres.

BRILLA EL SOL

Tuvo que llegar el anuncio de que México contrató -ya está firmado el acuerdo- 500 médicos cubanos “porque los mexicanos no quieren ir a lugares alejados”, para que la conciencia de los estudiosos de Hipócrates despertara e iniciaran la protesta. Algunos informes aislados, pero consistentes, preludian una gran marcha de batas blancas, como aquella de Monterrey hace dos décadas. Algo que debería estar en la agenda de atención prioritaria en el escritorio de Adán Augusto López. * Perfilan a Jorge Romero como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el ejercicio 2022-2023 o bien como presidente de la Mesa Directiva. * La abdicación para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en Michoacán, pinta al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como un personaje al que enfrentar la realidad le causa temor. Con todo el apoyo gubernamental, la violencia no cede en la entidad y, al contrario, cada día es más cotidiana. * Y lo mismo le pasa a David Monreal Ávila. Zacatecas es uno de los estados en donde la criminalidad se apoderó de importantes zonas. La diferencia con el vecino, es que a la tierra zacatecana la han marginado en el programa de apoyo federal. Eso dicen algunos defensores del mandatario. * Severo comentario del senador independiente Emilio Álvarez Icaza. Dice en su cuenta de Twitter: Pareciera que la 4ta optó por convivir con el narco en lugar de combatirlo. Sus recursos ilícitos no fiscalizables y la coacción a votantes, inciden en los resultados electorales. De ahí que no un desliz presidencial decir que se protege la vida de los criminales”. Uff.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(20 , 4)