• Aquí muy Contentos; en la Casa Blanca Está la Preocupación
• Silencio de Francisco Cervantes Ante Adán Augusto Hernández
• Sheinbaum: México Está Preparado para una Presidenta… (yo)

Redacción MX Político.- De pronto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se volvió el intermediario con empresarios estadounidenses y canadienses ante el presidente López.

Así lo reconoce el mandatario. Y llena de elogios al diplomático que, por cierto, respalda en lo que puede, el desarrollo del sureste mexicano.

El Jefe del Ejecutivo federal sostiene que las relaciones con el vecino del norte “están muy bien”, aunque en la Casa Blanca no opinen lo mismo.

Aprovecharse de la invasión rusia a Ucrania, que tiene a Joe Biden defendiendo el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN, para desaparecer al grupo antinarcóticos que colaboraba con la DEA y con ello abrir las puertas a la impunidad con la que opera el crimen organizado, no es bien visto por el secretario de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas, cuya principal preocupación compartida con el fiscal general, Merrick Garland, es la de reducir al máximo las operaciones de narcotráfico que realizan los dos poderoso cárteles: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, cuya cabeza es Ovidio Guzmán, sobre quien pesa una solicitud de extradición que hasta la fecha ha incumplido el gobierno mexicano.

A principios de semana se dio a conocer que el homicidio doloso va en aumento a causa de los enfrentamientos sostenidos entre las dos organizaciones criminales. Ambas buscan controlar territorios y han fijado sus metas en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Chiapas. Porque Jalisco y Sinaloa, junto con Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y San Luis Potosí, son entidades bajo sus mandos.

Curiosamente a partir de la desaparición del grupo que operaba con la DEA, la Secretaría de Marina asestó dos severos golpes a los narcotraficantes. En operaciones navales lograron decomisar casi 3 toneladas de cocaína, lo que representa cientos de millones de pérdida para los criminales.

A pesar de estar comprobada, por lo menos de parte de los ciudadanos que habitan en esas regiones, la presencia de los jefes de plaza y sus sicarios de ambos cárteles, es momento que las cabezas de la hidra no son decapitadas. Quizá el temor de una rápida reproducción impida a las fuerzas armadas y en especial a la Guardia Nacional, actuar con prontitud u eficacia. O bien, que se apegan a la orden del comandante supremo y reparten abrazos y no balazos.

Y aunque los dos golpes asestados a los criminales al decomisar la cocaína fueron severos, poca mella les hicieron a los dueños de la droga.

Ocurre lo de siempre: la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República no atacan en donde los criminales resentirían límites para sus operaciones: el dinero.

En el pasado reciente, la UIF a cargo de Santiago Nieto Castillo, había fijado la mirada en el congelamiento de cuentas tanto de los jerarcas del crimen como de sus asociados y operadores financieros. Sin embargo, con el arribo de Pablo Gómez, el sucesor de Nieto, es más importante “descubrir” los fideicomisos presuntamente ilegales del INE que seguir la ruta de los dólares.

Hay de prioridades a prioridades.

METEORITOS

Difícil que la Fiscalía General y la de Especializada en Delitos Electorales actúen para sancionar a los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández por ser los creadores, impulsores y protectores de la campaña de linchamiento que se realiza en contra de los 223 diputados federales que frenaron la reforma eléctrica del presidente López. Por un lado, Alejandro Gertz Manero está más que preocupado por su futuro mediato que atender asuntos de amenazas contra la integridad física de los legisladores y sus familias. Por el otro, José Agustín Ortiz Pinchetti no muestra interés alguno por “lastimar” a los obedientes dirigentes de Morena y compañía. Se repetirá la historia juarista: a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas. Y punto. * Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial no se ha pronunciado por la Ley Minera que declara nacionalizado el Litio; tampoco por el fracaso de la reforma eléctrica. Si personal modo de entender las cosas, según dice, es a través del diálogo, aunque a final de cuentas asista a los monólogos tabasqueños. Ha guardado silencio sobre la designación de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien será el encargado de dejar caer la guillotina sobre los cuellos de los empresarios que arriesgaron sus capitales para invertirlos en la generación de energías limpias. Todo indica que Cervantes será más tibio que Carlos Salazar, su antecesor. * La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, confía en que el presidente López no anuncie en su mañanera el próximo acuerdo de la Junta de Gobierno en la que se prevé se aprobará un incremento en la tasa de interés. El objetivo es contrarrestar los nocivos efectos de la inflación.

BRILLA EL SOL

Elogiar a quien no es político y llega al poder de un influyente estado como es Nuevo León por el hartazgo de la ciudadanía por las acciones de otros mandatarios, no deja de ser un error de apreciación. Samuel García se ganó el aplauso por haber negociado con Greg Abbott el levantamiento de las revisiones del transporte mexicano y una semana después se lleva el abucheo del mes al ser incompetente en el caso del secuestro de Debanhi Susana Escobar a quien después de 13 días de desaparecida hallaron muerta en fondo de una cisterna. Pero es el caso del fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien reconoció una “falla humana masiva” en la búsqueda de la joven de 18 años. El padre clama justicia y pone el dedo en la llaga: la fiscalía no hizo su trabajo. Corresponderá al mandatario solicitar al Congreso la destitución. ¿Lo hará? Puede más la frivolidad que la responsabilidad. * Mara Lezama logró el propósito: dividir a la comunidad maya de Quintana Roo gracias, se afirma, a las acciones del diputado con licencia Higinio Del Toro Pérez, según denuncia a esta columna, el general maya Cornelio Puc Jiménez. ¿No que nen Morena se protege a las comunidades originarias?

CHOQUE DE METEOROS

Claudia Sheinbaum, como la muñequita preferida del profesor, acaricia la Silla del Águila y descubre el agua tibia y el hilo negro: el país está preparado para tener una presidenta (yo). Muy ojona para paloma.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(29 , 1)