• Vulneró la Confidencialidad y no Pasa Nada
• Jaime Bonilla se Quedó sin Cargo en Segob
• Choque de Trenes entre Salazar y Koronelli

Redacción MX Político.- Sonreír, dar palmaditas e irse sin dar la respuesta, no es digna actitud de un secretario de Hacienda.

Después de haber informado al presidente de la República que la Junta de Gobierno del Banco de México, por unanimidad, acordó subir las tasas de interés, volando la confidencialidad que deben respetar todos los asistentes a las reuniones monetarias, Rogelio Ramírez de la O. se sentía muy orgulloso de lo que hizo.

De los ocho presentes, uno tendría que haber sido el informante secreto del presidente. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, desde un principio fue descartada. Sabe y bien las reglas del juego en la mesa de dinero. Los otros 7 sembraron las dudas. Los cuatro subgobernadores, también se apegan a las normas. El secretario ejecutivo, igualmente. Quedaban dos: el secretario y el subsecretario de Hacienda. Tienen voz más no voto.

Vulnerar la confidencialidad podría ser un delito. Sin embargo, para el señor Ramírez de la O. pareció un simple chistorete.

Cuando fue designado como titular de las finanzas pública, en junio de 2021, en discurso, entre otras cosas, dijo: “me anima poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para poder ayudar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación que está avanzado” y está encaminado al fortalecimiento de la economía y la cohesión social, reforzando las oportunidades para todos, especialmente para quienes menos tienen.

Presumiblemente conocía las reglas del sistema financieros y fundamentalmente las que rigen al Banco Central, cuya responsabilidad de mantener las reservas que garanticen la capacidad financiera del país y de controlar la inflación, ha sido una tarea titánica desde el momento en que le fue decretada la autonomía constitucional.

En el gobierno actual, poco se entiende el manejo de los recursos públicos en materia de reservas internacionales. Lo demostró al tener ya 3 secretarios de Hacienda en menos de tres años. Nadie garantiza que el doctor Ramírez termine la gestión, salvo compromisos no publicados entre su jefe y él.

El Banco de México es una institución, cuya seriedad y responsabilidad, es reconocida globalmente. Alejandro Díaz de León, el anterior gobernador y al que el presidente no apoyó la relección para otro periodo de 5 años, elevó la calidad del trabajo si bien en el 2021 la inflación se descontroló y alcanzó niveles de dos décadas atrás y aún no cede.

La nueva gobernadora, citada ya por el Senado de la República para que explique la filtración que le permitió al presidente López dar el “madruguete” e informar la decisión de incrementar las tasas interés, se ha comprometido públicamente a respetar y defender la autonomía de Banxico. Algo pasó que el secretario de Hacienda no entendió.

De acuerdo con analistas financieros, si la filtración la hubiera cometido la gobernadora o alguno de los subgobernadores, el despido es en automático.

Como se trató del titular de Hacienda, no se le toca con el pétalo de una rosa.

A la pregunta de si renunciaría, solamente sonrió y se retiró.

¿Ninguna sanción? Seguramente no, porque le “sirvió al Presidente, su jefe”.

METEORITOS

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y quien diciembre pasado recibió la invitación presidencial para incorporarse a la Secretaría de Gobernación como subsecretario bajo el mando de Adán Augusto López, se quedó con las ganas de formar parte del equipo político de la cuarta transformación. Luego de largas vacaciones en espera del llamado, finalmente decidió regresar a su escaño en el Senado de la República. Amigo y compadre del presidente, confiaba en llegar al Poder Ejecutivo Federal. Se ignora la razón por la que fue relegado, pero la realidad lo alcanzó y prefiere el fuero.* Nada le satisface a la jefa de Gobierno. Cuando el juez de la causa aceptó la reparación del daño causado por la alcaldesa Sandra Cuevas a dos elementos policíacos y se diera una disculpa pública para sobreseer el caso, la reacción de Claudia Sheinbaum fue no considerar la disculpa pública a través de los medios como válida. “Se debió hacer frente a los afectados”, según sus palabras. Seguramente esperaba que el proceso se iniciara para enviar la terna temporal y después convocar a elecciones extraordinarias para “recuperar” lo que todos los morenistas consideran de su propiedad: la Alcaldía Cuauhtémoc. Cuevas ya regresó a su cargo. * Sin la firma de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, la dependencia emitió un comunicado en el que califica a los artistas, cantantes y actores, de “seudoambientalistas”, Gael García, quien promovió el voto a favor del candidato López, salió a dar la cara y destrozó el texto solo del comunicado sino del Twitter que llamó ignorante y agresivo. Un nuevo frente de “adversarios neoliberales” con los que tendrá que ocupar su tiempo el huésped temporal de Palacio Nacional.

BRILLA EL SOL

Aunque los diputados de Morena encabezados por Ignacio Mier y sus aliados Carlos Puente Salas y Alberto Anaya, pretenden aprobar la iniciativa de reforma eléctrica sin “cambiar una coma”, los votos no les alcanzan y el bloque opositor ya le respondió: si no hay cambios, no pasa. La lucha se encarnizará luego de que el presidente de la República pidió que se apruebe su iniciativa como la mandó. De nada habrían servido las opiniones de expertos en el Parlamento Abierto que se realizó para tal fin. * Justamente el senador Ricardo Monreal comentó el pasado jueves que en los términos en que está la iniciativa no pasará porque provocaría, entre otras cosas, millonarias demandas de los afectados. El presidente López, defendiendo su proyecto y en tono inusual, descalificó las palabras del jefe político de Morena en el Senado y le espetó: “está desinformado”. Las grietas se ensanchan. * Durante la semana, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia levantó no solo tolvaneras sino tornados. La opinión generalizada es que no era el momento ni el lugar para realizar el evento. La invasión rusa a Ucrania no es un juego. Ya van cerca de 2 mil civiles muertos y otro tanto de tropas de ambos bambos además de 3.5 millones de desplazados. * Si el PRI nacional y el de Hidalgo no se ponen a trabajar a paso acelerado, Carolina Viggiano no alcanzará el triunfo en las elecciones del 5 de junio. Alguien les tiene que decir que Julio Menchaca va a la cabeza.

CHOQUE DE METEOROS

Sin duda que los embajadores de Rusia y Estados Unidos en México, Víktor Koronelli y Ken Salazar sacaron chispas con sus declaraciones y pareciera que nuestro país es el ombligo de la reyerta militar en Ucrania.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(34 , 1)