• A Delgado le Urge Saber Tratar a los Periodistas
  • Sí por México en Silencio; “Llamarada de Petate”

Redacción MX Político.- Es un affaire. Es un Negocio. Es un asunto o caso. Es ilegal. Es escandaloso.

Dejar pasar es dejar hacer. El tema de los audios en los que se escuchan presuntamente las voces del fiscal general de la República con uno de sus subordinados, es un escándalo y no mediático ni provocado por los grupos opositores golpistas.

Es ilegal (¿?) y debe llegarse hasta las últimas consecuencias no por los actores políticos que dialogan sobre un asunto que se encuentra en manos de un PODER INDEPENDIENTE, sino por el hecho mismo.

Las escuchas telefónicas privadas forman parte del espionaje. Y difícilmente se logra identificar a quien las realiza.

El artículo 16 de la Constitución establece en los párrafos decimosegundo y decimotercero, lo siguiente:

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el Unidad General de Asuntos Jurídicos alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada

con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley.

Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud expresando, además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

Bajo esta óptica, la Fiscalía General de la República y la Agencia Nacional de Inteligencia, órgano de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana -que suplió al Cisen- deberán investigar cómo se realizaron las grabaciones, quien las ordenó, cuáles herramientas se usaron y, sobre todo, de dónde proviene el espionaje.

El presidente López resta importancia al tema y manifiesta su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero. No se trata de confianza personal o profesional.

Lo trascendente no es el contenido de los audios, sino el riesgo en que nos encontramos todos los mexicanos, dediquémonos a lo que fuere, porque si la persona en cuestión tiene a su servicio servicios de inteligencia y el software que bloquearía cualquier intento de penetrar el sistema de seguridad es escuchado ilegalmente, qué podemos esperar el resto.

El presidente dice que no hay espionaje en el país -no oficialmente- y que una muestra de ello es haber ordenado la desaparición del Cisen. Cierto. En cambio, creo la Agencia Nacional de Inteligencia que ¿cuáles son verdaderas funciones y acciones?

Deben ser secretas. De lo contrario, sería un ente sin ninguna relevancia.

Llegar al fondo y descubrir si algún juez federal otorgó la autorización para grabar las conversaciones o si se trata de un funcionario o exfuncionario federal que quiere cobrar venganza por algunas carpetas de investigación.

O bien, que el propio Fiscal haya grabado las conversaciones para, como buen procurador de justicia, desviar la atención de temas espinosos.

Por ello la importancia de no dejar hacer. Lo contrario es solapar la impunidad.

METEORITOS

A Mario Delgado lo tienen que asesorar en su trato a los periodistas y más los que se desempeñan en provincia. Lo ocurrido en Oaxaca durante una conferencia de prensa, muestra que el dirigente, que no líder, de Morena carece del más mínimo conocimiento de cómo dirigirse a los reporteros que, con justa razón, se encuentran irritados por las muertes de los compañeros, todos, de medios locales en diversos estados del país. Si Delgado actúa de la misma manera con la militancia, ahora se entiende la división existente en Morena. *** ¿Qué grilla traen Evelyn Salgado y Claudia Sheinbaum? Ambas gobernadoras parecen tener los mismos proyectos, aunque el de la guerrerense no tiene los alcances de la capitalina. *** Muchas críticas en redes sociales y medios de comunicación “convencionales” a la presencia del camarógrafo favorito del presidente López en un noticiero de radio. El personaje se quejó en su cuenta de Twitter de ser atacado y, afirmó, que la democracia permite la pluralidad. ¿Será que ignora la inexistencia de los dos elementos en Palacio Nacional?

BRILLA EL SOL

Después de no obtener la candidatura al gobierno de Oaxaca por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya busca presidir el Colegio Nacional de Economistas con el compromiso de dar soluciones que aceleren el crecimiento económico y el bienestar social. La Comisión Electoral del Colegio Nacional de Economistas de la Federación aprobó el registro de la Planilla “Unidad, Democracia y Transformación”, compuesta por Robles Montoya y Dante Alarcón González quienes contenderán en la elección de la próxima mesa directiva de dicho gremio para el periodo 2022-2023. Es el llamado a la disciplina y el premio de consolación. * Es probable que este jueves o a más tardar la próxima semana comparezca el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Ayer debió resolver el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el caso que lo tiene en medio de una crisis.* Apagada por completo, la organización Sí por México cuyas cabezas visibles son Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Después de su presentación en sociedad, el silencio ha sido el compañero de los promotores de corrientes antiamlo. ¿Llamarada de petate? *** Todo apunta a una generalización de acciones no solo bélicas por parte de Rusia. Suspender las exportaciones de todo tipo a países “enemigos” y no enemigos, puede provocar un colapso en las cadenas de producción. Los chips escasearán aún más. Vladimir Putin comienza a incendiar la seca pradera de occidente.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(30 , 30)

(17 , 2)