• Morena Sigue los Pasos del Neoliberalismo
  • Grave el “Sistema” de Espionaje de Palacio
  • Hoy, Marcelo Ebrard, es CERO a la Izquierda

Redacción MX Político.- A nadie debe sorprender que los funcionarios públicos, federales, estatales y municipales que gobierna cobijados con la camiseta de Morena, aunque no compartan proyecto e ideología, salgan a respaldar todas y cada una de las declaraciones y decisiones del presidente de la República.

Aplauden como focas a pesar de estar conscientes de que las medidas no son las adecuadas en los tiempos actuales.

Observar cómo los diputados federales de la alianza gobernante coordinados por Ignacio Mier, Carlos Puente Salas y Alberto Anaya, suman esfuerzos por complacer al Jefe de la nueva mafia, da como resultado que les importa poco violar la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

Prueba fehaciente: esta semana aprobaron un decreto en el que “interpretan” las prohibiciones para difundir propagan o publicidad en tiempos de veda electoral.
Si bien la Revocación de Mandato no es una elección propiamente dicha, sí es un proceso de participación ciudadana y al tiempo de votar se establece la comparativa con una elección a cargos
de elección popular o del Pacto Federal.

“Interpretar” las leyes no es función del Legislativo. Corresponde al Judicial Federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no legisla, garantiza la constitucionalidad de las leyes y está facultada para interpretar los textos para que se cumpla el espíritu constitucional.

El “decretazo” autoriza a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a promover la Revocación de Mandato, tema prohibido por la Ley de Revocación que aprobaron en septiembre pasado los mismos legisladores.

Con la decisión de robarle a los ciudadanos un derecho contenido en la Constitución, el ejercicio de participación ser pervierte y deja en manos de todos aquellos que cuentan con recursos públicos su promoción.

Nada malo tendría si quienes vociferarán ante micrófonos, en plazas públicas, en reuniones masivas, en mítines, hablaran con la verdad. Esto tampoco debe sorprender. En el pasado se hacia lo mismo. Hoy Morena copia al carbón lo que los “neoliberales y conservadores” hicieron para que el “país viva las tragedias” de hoy.

La incongruencia entre la realidad y las acciones de gobiernos, es extremadamente evidente, con lo que se demuestra que en la acción de mentir, los de Morena tienen el primer lugar y a mucha distancia de los opositores que, por cierto, también participan en la misma línea.

El decretazo da luz verde a todos, desde el presidente de la República hasta el encargado de pulirle los zapatos, para violar la Ley. Un decreto por sí mismo no tiene preeminencia sobre una ley aprobada por el Congreso de la Unión.

¿Qué orilla a los diputados a aprobar un decreto en un tema que, de suyo, era ciudadano?

La impresión es que el ejercicio estaría destinado al fracaso y ello amargaría la fiesta presidencial.

El decretazo será impugnado y derribado legalmente. El problema es el tiempo. El INE no se puede pronunciar sobre actos consumados.

METEORITOS

Sumamente grave la admisión presidencial de que tiene información privilegiada porque muchos “choferes, chefs, meseros, boletos, taxistas” nos la proporcionan. Los conductores de los “fifís” nos dicen, comenta el presidente López, lo que hacen sus jefes. Fue el posicionamiento a la negativa de que su gobierno realice actos de espionaje. Si es verdad lo de sus informantes, estaremos peor que en los tiempos soviéticos, chinos y cubanos, cuando los “pueblos” acusaban a los “enemigos” y éstos eran fusilados. ¿Llegaremos a eso? * Ramsés Pech, analista en materia de energía y economía, muestra preocupación por el alza en los petroprecios y la forma en que se administrarán los “chorros de dólares” que llegarán. La duda es si se utilizarán para cubrir deuda de Pemex o irán a dar a los opacos manejos en los programas sociales. Sin que la ecuación beneficio-gasto, por ingreso de exportación y el costo de importaciones de gasolinas, diésel y gas aún no la efectúa el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es probable que haya utilidades y esas son las que se deben transparentar. * No se debe olvidar que los 50 millones de dólares que pagó Alonso Ancira como primer pago del acuerdo que le permitió salir de la cárcel, a la que ingresó por el sobre precio en la venta de su empresa Agronitrogenados, no aparecen en ninguna parte de las finanzas de Pemex. Nadie sabe dónde están. ¿Así será con los remanentes por el incremento de precio en la mezcla mexicana? * El escándalo se mantiene y Alejandro Gertz Manero sale a defender su posición con la advertencia: no renunciaré. El tema familiar lo llevó a tener entrevistas en radio, televisión y prensa para exponer su verdad. Raro que acuda a los medios.

BRILLA EL SOL

Habrá que admitir que el Ómicron causó menos estragos de los esperados, aunque en el pico de la ola los números fueron similares a lo peor del COvid-19. Desafortunadamente la gente no sabe cómo reaccionar y rompe todas las medidas sanitarias con lo que el riesgo de nuevos contagios y fallecimientos vuelvan a subir. * Cuando han transcurrido 10 meses y 20 días de la tragedia de la Línea 12, los resultados son poco menos que magros. No hay, que se sepa, responsables detenidos. Vaya, de aquellos que firmaron contratos para la obra y la supervisión, no se sabe que estén bajo proceso o encarcelados. Tiempo es de saber quiénes fallaron en proteger la vida de los usuarios. El silencio sobre el tema debe preocuparnos. * Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla como al de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, les está yendo como en feria en materia de inseguridad y violencia. De nada han servido los operativos. Las ejecuciones y enfrentamientos con las fuerzas federales, cuando aparecen, se han convertido en actos cotidianos. Sin embargo, no hay visos de que se quiera cambiar la “estrategia” en el combate a los criminales. * Buena acogida tuvo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua. La gobernadora Maru Campos involucró a todos los alcaldes y los representantes de la IP junto con los de la sociedad civil para avanzar y dejar de lado el pasado. * Hay que revisar a fondo la “nueva Constitución” de Nuevo León. La decisión del mandatario Samuel García encontró apoyo en el Congreso y, la duda es ¿qué aportará?

CHOQUE E METEOROS

El panfleto escrito por el presidente Andrés Manuel López en “respuesta” al posicionamiento de los eurodiputados, exhibió que Marcelo Ebrard es CERO a la izquierda en decisiones importantes. ¿Sacará la casta o mantendrá la sumisión?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(18 , 2)