• Andrés Manuel Dejó de Imponer la Agenda
• Tatiana en Dubái; Segob Negocia Aguacate
• Copian en Canadá Fórmula 100% Mexicana

Redacción MX Político.- Por primera ocasión en sus tres años, dos meses y 20 días, el presidente Andrés Manuel López no impone la agenda.

Embrollado en el tema familiar y con una feroz campaña en contra de medios y periodistas y amordazado por la veda electoral, sus planteamientos durante la semana que termina fueron menos que ignorados. Nada nuevo bajo el sol y mucho rencor convertido en odio.

Ha sido una semana aciaga para el Primer Mandatario. Desde el momento en que se publicó el reportaje que muestra los lujos que disfruta su hijo José Ramón, se la visto fuera de sí, irritado, cansado y hasta enfermo. Su rostro no denota salud. Por el contrario, pone a la vista que el estrés lo desgastó de manera evidente.

Perder el control de la agenda, dejar que se la impongan los hechos, lo tiene acorralado y no encuentra la manera de salir airoso.

Baste revisar sus declaraciones de esta semana. La mayoría de ellas, tratando de justificarse con los periodistas.

Y todo comenzó cuando el pasado martes los reporteros que cubren las informaciones del Senado de la República decidieron no acudir al llamado de los senadores de Morena quienes ofrecerían una conferencia de prensa, en la que se sabía, se arrojarían pétalos de rosas al camino que recorre el Presidente de México.

El tema central de la rebelión periodística se basó en los asesinatos de compañeros y a los cuales no se les dio la atención esperada. Al día siguiente, en la mañanera, los reporteros, los de a de veras, replicaron lo que horas antes hicieron los compañeros en Senado y la Cámara de Diputados. Con todo respeto, le informaron: no le haremos preguntas. La sorpresa no se hizo esperar. El rostro presidencial se descompuso más de lo que ya mostraba.

Su salida: que quede claro: aquí no mandamos a aniquilar a nadie.

Que se sepa, nadie lo a acusado de ser autor intelectual o material.

De lo que se le acusa es de seguir defenestrando a los a los medios, a los periodistas, a los críticos.

Y no faltará algún fanático, los hay y muchos, que interpreten las palabras presidenciales como una orden para desaparecer a los “adversarios, los enemigos, los traidores a la Patria”.

Lo he escrito desde que tomó posesión y enderezó una campaña en contra de los comunicadores y sus medios: acusarlos de todo sin prueba alguna, pero con un énfasis que convence, es colocar en el pecho y espalda de los periodistas la diana que los convierte en personas a las que se les debe dar en el blanco.

Él no lo entiende así. Argumenta: ¿por qué me voy a quedar callado o cruzado de brazos ante la calumnia?

Hasta ahora no se conocen las pruebas que muestren haber sido calumniado. Publicar, difundir, hablar de temas delicados, para su persona, para su familia, para su gobierno, todos con fundamento legal, no es calumniar.

Calumniar es lo que hace desde siempre y con ferocidad desde hace tres semanas, al exhibir documentos privados, exigir la transparencia -algo que no hace en lo personal ni como Presidente- de la procedencia financiera de los periodistas.

Señor Presidente: Usted no es una persona inmaculada y menos iluminada por el Creador. ¿Le cuesta mucho trabajo poner los pies en la tierra y bajar de la nube en que se mueve? Es pregunta, solamente pregunta.

METEORITOS

Hace una semana le aseguré que Roberto Palazuelos no sería candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo. El partido naranja, en donde quien manda es Dante Delgado, confirmó el retiro de la precandidatura y designó a José Luis Pech Várguez, senador de Morena hasta el viernes, para la competencia electoral. Pech aceptó la invitación porque, dijo, en Morena no se hacen las cosas correctamente. ¿Cuántos morenistas pensarán igual? … ¡Muchos! * Mientras la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier se entretiene en Dubái, el problema del cierre temporal de las exportaciones de aguacate lo tuvo que tratar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabezó las negociaciones y las llevó a buen puerto. El oro verde ya reencontró el camino y en Estados Unidos se encuentran felices de que podrán degustar el guacamole. * Se advierte que Mario Delgado no acude a ninguna escuela pública ni de visita. Ese mensaje difundido en su cuenta personal de Twitter ayer y en el que dice “aunque la avaricia de muchos ha querido hacer de la educación un negocio, en la #4T el acceso a una escuela digna y de calidad no será jamás territorio de lucro. Reconquistar la educación pública es defender los derechos del pueblo”. Demagogia purísima. ¿Y las cuotas que exigen los mentores, y los malos servicios sanitarios, y la ausencia de limpieza? Si bien ya existían los malos vicios, hoy se han multiplicado con la dirección de Delfina Gómez Álvarez, quien no ha dado muestras de tener las faldas necesarias para el cargo.

BRILLA EL SOL

En Ramos Arizpe, Coahuila, el presidente encabezó el 108 Aniversario del día del Ejército. Los elogios y reconocimiento a los militares en todo su apogeo. La esperanza de la ciudadanía es que el Ejército siga siendo leal a las instituciones, al pueblo y, como cada sexenio, al comandante supremo. Ojalá y no haya variaciones de tono.* Sin demérito de su actuación como senadora de adherente de Morena y ahora del PAN, a Lily Téllez hay que decirle lo lejos que se encuentra de ser una candidata a la Presidencia de la República. El error de quienes tienen enfrente los reflectores, es hablar sin sustento. No es solo ser “valiente” para encarar a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. Es tener conciencia de las limitaciones políticas. Un ejemplo: el presidente López. Bueno para el ruido, malo para las nueces. * Hasta Ottawa llegó lo “hecho en México”: Colocar niños al frente de plantones para impedir que la policía actúe y levante a los antivacunas. Aquí es cosa cotidiana: los criminales, con su base social, no se dejan atrapar y son los niños las barreras que frenan las acciones de las fuerzas armadas. Hay que cobrar regalías a los canadienses. * Tómelo déjelo: llega la información de Guerrero en donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió que la Guardia Nacional no realizara operativos porque “al pueblo no le gustan”.

CHOQUE DE MMETEOROS

La Semana se la llevó Claudia Sheinbaum por su enfrentamiento con el consejero Ciro Murayama. De resaltar la defensa de sus convicciones. No se conocen, pero las presume.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(31 , 1)