• Salomón Jara Gana la Partida… ¿lo Bajarán Pronto?
  • La Iglesia Católica, en Crisis por la Pandemia: Tame

Redacción MX Político.- Con el semáforo en 30 de las 32 entidades, las medidas sanitarias están relajadas.

Después de semanas en las que se informaba oficialmente que el Ómicron no sería una amenaza más y como “prueba irrefutable” se daba a conocer la reducción en el número de contagios, el fin de semana desmintió al temible doctor Muerte.

El viernes se registraron la Secretaría de Salud reportó 3 mil 520 nuevos casos de Covid-19, por lo que suman ya un total de 3 millones 947 mil 284; también se notificaron 162 decesos, para un acumulado de 298 mil 670. En tanto, los casos activos estimados son 20 mil 989, estos son mil 377 más que el jueves.

Hugo López-Gatell desestimó el llamado del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a todos los países reforzar la vacunación y las medidas sanitarias en vigor: sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y utilización del gel antibacterial. El “científico” apapachado en Palacio Nacional, comentó que la petición estaba dirigida a países africanos. Prácticamente las mismas palabras que utilizó en marzo de 2020.

El desprecio por las recomendaciones del organismo global, hicieron que López-Gatell considerara, al inicio de la pandemia, que en México probablemente habría unas “seis mil muertes”. Con el paso de las semanas, los hospitales saturados y sin ventiladores suficientes, insumos para proteger al personal sanitario y sin vacunas, porque todas estaban en proceso de valoración en cuanto a su eficiencia, afirmó que “sería una verdadera tragedia si mueren 60 mil personas a causa del Covi-19”.

A 22 meses de haberse registrado el primer fallecimiento a causa del contagio del coronavirus -todavía no se definía el nombre de Covid-19-, en el país han fallecido cerca de 300 mil personas que fueron contagiadas, lo que representa un registro 5 veces mayor de lo “estimado” y considerado “tragedia”.

Esos son los números oficiales. Los obtenidos por expertos en matemáticas, los que saben aplicar la lógica numérica, apuntan hacia los 900 mil fallecimientos. Sostienen que el número oficial debe multiplicar por 2.8 veces.

Ahora, en plena temporada navideña, las autoridades sanitarias encabezadas por el invisible Jorge Alcocer Varela, han bajado la guardia y desestiman la velocidad con la que actúa la nueva variable.

De ahí que el año cerrará con más contagios y con tendencia alcista de manera sostenida.

¿Cuántos muertos debe haber para que se asumen medidas que salven vidas?

Los países que conforman la Unión Europea cerraron fronteras, cancelaron celebraciones e incluso impusieron toque de queda para evitar que el Ómicron se convierta en la pesadilla que nadie quiere soñar. E impidieron el arribo de sudafricanos, principalmente, a sus territorios.

A diferencia de los gobiernos de naciones desarrolladas, en México se levantaron las medidas. No se hace obligatorio el cubrebocas, en restaurantes, centros comerciales, zonas turísticas, entre otros espacios, la sana distancia se olvidó y el lavado de manos la aplicación constante del gel, se arrojaron al cesto de la basura.

Cierto: el aislamiento de tantos meses provocó la desesperación de las personas que decidieron tomar como buena la medida del semáforo verde y sin medidas obligatorias, se relajó la autoprotección.

Con los contagios reportados el pasado viernes, se demuestra que el gobierno no toma en serio las recomendaciones de la OMS, aunque hay necesidad de reconocer el avance de la aplicación tercera a los adultos mayores. El peligro de un rebrote general, está latente.

METEORITOS

Hace tres semanas le di a conocer en este mismo espacio que la senadora Susana Harp aspiraba a ser la abanderada de Morena rumbo al palacio de gobierno de Oaxaca. Le comenté que no parecía tener la posibilidad de ser la primera gobernadora de la Antigua Antequera, porque su proyección política era nula. A principio de la última semana de diciembre, Mario Delgado dio a conocer quién ganó la encuesta y no podría ser otro que Salomón Jara, agrarista y bien posicionado en su natal entidad. Ante el anuncio, la sobrina del millonario Alfredo Harp Helú, se inconformó y dio a conocer que recurrirá a los tribunales. En una de esas bajan a Jara. No se debe perder de vista la personal relación del banquero y beisbolista con el presidente López. *** Acusar al INE de abuso de poder” y pretender aplicar el juicio político en contra de los consejeros que votaron por posponer la Revocación de Mandato, no corresponde a la realidad. Abuso de poder el de Cuitláhuac García, el “mejor gobernador que ha tenido Veracruz” dixit Andrés Manuel López, de quien afirman políticos y académicos, manipula la procuración y la administración de justicia. La detención de José Manuel del Río Virgen y su internación en el panal de Pacho Viejo provocó reacciones en cadena condenando el hecho. Ricardo Monreal, jefe de Del Río Virgen, pretendió visitarlo el pasado jueves y el acceso le fue negado. ¿Por qué el huésped temporal de Palacio Nacional salió en defensa de alguien que no ha sabido honrar la confianza de los veracruzanos? Es un misterio que todo mundo conoce. *** A pesar de las presiones de Martín Orozco, todo imponer a Juan Antonio Martín del Campo, finalmente Marko Cortés le ganó la partida y la abanderada del PAN para competir por el gobierno estatal, será la diputada federal María Teresa Jiménez. La lucha electoral será entre mujeres. Morena lleva de candidata a Nora Ruvalcaba Gámez, quien salió electa en la encuesta realizada por el partido oficialista. Es probable que el PAN pierda y todo por la reyerta entre el gobernador y el jefe nacional del partido.

BRILLA EL SOL

José Antonio Tame, diácono permanente en la Catedral Metropolitana, reconoció que la pandemia llevó a la Iglesia a una crisis financiera. El cierre de los templos ocasionó que las limosnas no se recibieran mientras los gastos mantuvieron su ritmo. Ahora, con aforo reducido, comienzan a mejorar las finanzas, pero falta mucho para que se equiparen a las recibidas antes de la aparición del Covid-19. ***Para Mario di Constanzo, expresidente de la Condusef y ahora asesor privado en materia financiera, la inflación permanecerá al alza cuando menos hasta el primer semestre del próximo año. Sobre el balance económico del país durante 2021, apunta que no hay nada que celebrar y que en tanto no se invierta en obras de infraestructura ajenas a las emblemáticas, será sumamente difícil reactivar la economía y devolver la confianza a los inversores privados. Su opinión es coincidente con la de expertos financieros y aunque cada día es más frecuente el señalamiento, en Palacio Nacional se mantiene el “vamos requetebién”. *** La Secretaría de la Defensa Nacional publicó ayer en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje: Sin importar los obstáculos que se encuentren en el camino el #EjértitoMexicano cumplirá cada una de las misiones encomendadas. ¡Siempre leales! al pueblo mexicanos. Así o más clarito.

CHOQUE DE METEOROS

Los disensos entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García suben de tono y los opinócratas suponen que es la ruptura total con el presidente López.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(39 , 1)