Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, confirmó la espeice: Daremos prioridad al asunto para evitar incertidumbre económica. La Cámara Alta se concentrará en procesar la propuesta de AMLO para encabezar Banxico, la cual recayó en la persona de Victoria Rodríguez.

Redacción MX Político.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aseguró que se dará prioridad a la ratificación de Victoria Rodríguez para que encabece el Banco de México (Banxico).

Lo anterior fue señalado por Monreal Ávila con la firme intención de “dar certidumbre a la economía” lo antes posible y evitar cualquier tipo de zozobra que pueda presentarse; según la especie difundida este martes en la tarde por el portal López-Dóriga Digital.

“Acordamos celebrar las reuniones en la comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el presidente de la República nos envíe para integrar la junta de gobierno del Banco de México, y se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”, apuntó durante la conferencia “Reformas al sistema de justicia”.

El también coordinador de los senadores de Morena afirmó que desde este miércoles se reunirán los diversos coordinadores de los grupos parlamentarios para analizar el perfil de Rodríguez Ceja.

Conferencia “Reformas al Sistema de Justicia”, del 24 de noviembre de 2021.

https://t.co/2xdacWL8bq

-Senado de México (@senadomexicano) November 24, 2021

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que nominará a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la primer mujer gobernadora de Banxico.

El presidente hizo este anuncio tras la polémica del martes, cuando se difundió que había retirado desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda de López Obrador, que estaba nominado desde junio.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El anuncio provocó pesimismo en los mercados financieros desde los primeros minutos, reflejándose en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El peso mexicano rompió la barrera de las 22 unidades por dólar según datos de Citibanamex, lo que representa 30 centavos por arriba con respecto al cierre de la última jornada en el tipo de cambio, que lo ubica de esta manera en su nivel más alto en lo que va de 2021.

En punto de las 9:03 horas tiempo local, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores tenía una baja del 0.63 por ciento, lo que ubicándose en los 50 mil 794.01 puntos.

hch

(8 , 8)