No obstante, el presidente López Obrador ha sido enfático en declarar que “se acabaron con su gobierno las condonaciones de impuestos a empresarios(…) que ya no hay privilegios para nadie”.

Redacción MX Político.- De conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, se aplica la atribución del Poder Ejecutivo de condonar multas de carácter fiscal, a la persona moral “DEMOS DESARROLLO DE MEDIOS” (DDM840626 PM2), que es la empresa que edita el periódico La Jornada, cuya edición , tiraje y distribución se hace en la Ciudad de México, por el orden de los $9,746,537.00 (Son: Nueve millones setecientos cuarenta y seis mil quinientos treinta y siete pesos 00/100 M.N.), por haber cumplido los requisitos previstos en las reglas 2.17.5 a 2.17.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable.

Así lo informa el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), luego de una solicitud hecha por ciudadanos y concedida puntualmente en las últimas horas por el órgano autónomo responsable de la función de la Transparencia y el Acceso a la Información del estado mexicano.

El lapso que se informa es el comprendido del 01 de abril al 30 de junio del presente 2021, en que quedó formalmente asentada la condonación de la multa que venía arrastrando el corporativo periodístico.

Cabe señalar que el periódico La Jornada es un diario con criterios editoriales preponderantemente de izquierda. Nunca ha recibido durante las críticas que hace el señor Presidente, un reproche o comentario irónico o señalamiento irónico, como los que reciben casi a diario los diarios Reforma, El Universal y el portal LatinUs, entre otros.

Incluso, el titular del Ejecutivo, ha declarado reiteradamentwe durante las conferencias “mañaneras” que “se acabaron con su gobierno las condonaciones de impuestos a empresarios(…) que ya no hay privilegios para nadie”.

Hoy, se confirma que la administración del gobierno de López Obrador, incumple en ocasiones su premisa de “No mentir, no robar y no traicionar”; por lo que toca a al “no mentir”, el presidente ha incumplico o cumplido parcialmente con este principio: sí hace condonaciones de impuestos a empresarios afines, como lo hicieron los gobiernos pasados, de extracción priísta y panista.

hch

(55 , 55)