Crear entornos seguros para la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico, fueron las principales demandas del organismos.

Redacción MX Político.- Organizaciones civiles condenaron este lunes la reciente oleada de violencia en México contra comunicadores y defensores de derechos humanos de la tribu yaqui y exigieron a las autoridades mejorar la protección y revertir la impunidad.

“Personas y organizaciones de la sociedad civil condenamos los asesinatos de miembros de la tribu yaqui y periodistas en Coahuila, Oaxaca y el Estado de México”, informaron en un comunicado que leyeron durante la conferencia de prensa.

En junio fueron asesinados en Sonora (norte) los defensores del agua y el territorio Tomás Rojo, tras días desaparecido, así como Luis Urbano Domínguez, ambos líderes de la tribu yaqui.

La lucha histórica más encarnizada de la tribu yaqui por la tierra y el agua data de finales del siglo XIX, que terminó con las deportaciones de los indígenas desde Sonora (noroeste) a la península de Yucatán (sureste).

Aunque este conflicto ha perdurado en el tiempo en la región y se ha recrudecido en los últimos meses.

Además, mataron a los periodistas Saúl Tijerina, en Coahuila; Enrique García, en Estado de México y Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca, este último beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.

Durante la conferencia, los participantes manifestaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares, además de exigir que las autoridades de Gobierno establezcan las garantías necesarias para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

Esto, relataron, solo será posible a través del impulso de una política pública integral de protección para defensores y periodistas.

En la conferencia, moderada por la ONG Serapaz, participaron Mario Luna, integrante de la tribu yaqui; Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19 y Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Las exigencias fueron formuladas desde el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, formado por numerosas personas y organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Amnistía Internacional México, Espacio libre independiente Marabunta, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Red Nacional Género y Economía, Organización Familia Pasta de Conchos, entre muchas otras.

hch

(12 , 1)