Redacción, Noticias MX Político. – La organización Causa en Común acusó este miércoles que existe un subregistro en las cifras oficiales del delito de homicidio doloso en México debido a la ausencia de cadáveres y a que este delito suele ser registrado de otra manera por los agentes ministeriales, pese a las quejas de los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el reporte “¿Están disminuyendo los homicidios y secuestros?”, elaborado por Causa en Común, en el recuento oficial de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se tienen dos problemas principales que provocan el subregistro.

Según Latinus, el primero es similar al que enfrenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y es el encubrimiento del delito al esconder o desaparecer los cadáveres de las víctimas, principalmente por parte de grupos del crimen organizado que los entierran en fosas clandestinas.

El otro tiene que ver con los agentes del Ministerio Público que, de acuerdo con el reporte, se niegan a abrir investigaciones por homicidio a pesar de las peticiones de los familiares de personas desaparecidas o de los signos de violencia que puedan presentar los cadáveres.

“Desgraciadamente, esto último pudiera ser lo suficientemente frecuente en México, especialmente en algunas entidades federativas, como para alterar los resultados de este conteo oficial de víctimas de homicidio doloso”, indica el documento.

La organización indicó que en México hay dos conteos para el registro de homicidios. El recuento oficial con mayor tradición se realiza con el cruce de datos de la Secretaría de Salud, el Registro Civil y el Ministerio Público y que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

JAM

(15 , 6)