Luego de una enérgica reacción de ambientalistas a nivel mundial, el incendio –provocado por una supuesta fuga de gas- fue extinguido desde el pasado viernes por la mañana, asegura la paraestatal.

Redacción MX Político.- Un incendio en la superficie del océano al oeste de la península de Yucatán en México se extinguió temprano el viernes, dijo la petrolera estatal Pemex, culpando a una fuga de gas de un oleoducto submarino por provocar el incendio capturado en videos que fueron viral.

Las llamas de color naranja brillante que saltaban del agua y se asemejaban a lava fundida fueron apodadas como un “ojo de fuego” en las redes sociales debido a la forma circular del incendio, ya que estalló a poca distancia de una plataforma petrolera de Pemex.

El incendio tardó más de cinco horas en apagarse por completo, según Pemex.

El incendio comenzó en un oleoducto submarino que se conecta a una plataforma en el desarrollo petrolero insignia de Pemex, Ku Maloob Zaap, el más importante de la compañía, dijeron cuatro fuentes a Reuters anteriormente.

Ku Maloob Zaap está ubicado justo arriba del borde sur del Golfo de México.

Pemex dijo que no se reportaron heridos y que la producción del proyecto no se vio afectada después de que la fuga de gas se encendió alrededor de las 5:15 horas del tiempo local. Se extinguió por completo a las 10:30 horas.

La compañía agregó que investigaría la causa del incendio.

Pemex, que tiene un largo historial de accidentes industriales importantes en sus instalaciones, agregó que también cerró las válvulas del ducto de 12 pulgadas de diámetro.

Ángel Carrizales, jefe del regulador mexicano de seguridad petrolera, ASEA, escribió en Twitter que el incidente “no generó ningún derrame”. No explicó qué se estaba quemando en la superficie del agua.

Ku Maloob Zaap es el mayor productor de crudo de Pemex y representa más del 40% de sus casi 1,7 millones de barriles de producción diaria.

“La turbomáquina de las instalaciones de producción activa de Ku Maloob Zaap se vio afectada por una tormenta eléctrica y fuertes lluvias”, según un informe de incidente de Pemex compartido por una de las fuentes de Reuters.

Los trabajadores de la empresa utilizaron nitrógeno para controlar el fuego, agrega el informe.

Los detalles del informe del incidente no se mencionaron en el breve comunicado de prensa de Pemex y la empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La joven activista escandinava, Greta Thunberg por su parte, criticó el incendio de Pemex en el Golfo de México.

La activista medioambiental usó su cuenta de Twitter para criticar el incendio que se dio en el Golfo de México en un ducto submarino de Pemex.

Thunberg acompañó su mensaje de un vídeo en el que se ve el ojo de fuego que se originó, tras la exposición en el ducto submarino.

Cabe señalar, que además de Greta Thunberg, el senador de Estados Unidos, Bernie Sanders también compartió imágenes de la explosión acompañadas de su crítica a los combustibles fósiles.

hch

(95 , 20)