El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la única fuerza política que duplicó el número de sus afiliados entre 2018 y 2021.

Redacción MX Político.- Un puntual análisis de Rafael Ramírez, de Grupo OEM, destaca en su entrega de este lunes que en los últimos tres años (2018-2021), 4.9 millones de personas dejaron de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 3.8 millones abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 128 mil también salieron del Partido Acción Nacional (PAN).

En cambio, detecta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto político que más incrementó su fuerza al sumar a sus filas a 341 mil miembros más de los que ya tenía.

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, revela que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidencial a 1.2 millones para la actualidad.

La debacle ocurrió prácticamente en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases.

En 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de perder la presidencia en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

José Luis Villalobos García, coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado o en buenas condiciones”.

Agregó que actualmente sigue el proceso permanente de recuperación y actualización de los registros de su actual militancia.

En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento. En la Ciudad de México, que fuera uno de sus bastiones más fuertes, dio de baja a más de un millón de personas: de un millón 276 mil miembros quedaron sólo 197 mil en el último padrón.

Las bajas masivas se debieron a una depuración de los padrones de militantes que hicieron todas las fuerzas políticas nacionales durante el año 2019, en acatamiento a un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que realizaban.

Pero en un afán de resumen, se puede afirmar que el PRI y el PRD fueron los institutos más afectados por la actualización de los padrones al dar de baja a tres cuartas partes de afiliados, más no los únicos, tampoco.

hch

(26 , 1)