Es posible que el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022, asegura la agencia.

Redacción MX Político.- El proyecto de mega refinería de México, Dos Bocas, costaría un 40 por ciento más de lo estimado previamente y es poco probable que se complete antes de la fecha límite del gobierno de 2022, lo que arroja serias dudas sobre si el país podrá cumplir pronto su objetivo de producir toda su propia gasolina, reportó Bloomberg.

“La instalación, ubicada en el estado de Tabasco, en el sureste del país, es crucial para los planes de Pemex de detener las exportaciones de crudo en 2023 como parte del objetivo nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador de autosuficiencia en el consumo de combustible”, señaló.

“Los obstáculos para el proyecto se producen cuando los críticos ya cuestionaban la capacidad de Petróleos Mexicanos para refinar todo su propio crudo dada la disminución de la producción, la falta de mantenimiento de sus refinerías y su pesada carga de deuda, que es la más alta de cualquier compañía petrolera”, expuso.

“Ahora se proyecta que la construcción de la planta Dos Bocas de 340 mil barriles por día cueste alrededor de de 12 mil 500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Eso es mucho más alto que el cálculo de 8 mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, un reflejo de los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio”, indica la nota firmada por Amy Stillman, Lucia Kassai y Max De Haldevang..

“Es posible que el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022 y podría producir solo cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas”, agregó.

Al respecto, los representantes de Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la información de Bloomberg.

La ministra de Energía, Rocío Nahle, dijo a Bloomberg News en agosto que Dos Bocas estaba en camino de comenzar a realizar pruebas de puesta en marcha en julio y estar abierto al público unos meses más tarde durante 2022. También dijo que el costo del proyecto estaba dentro del presupuesto de 8.9 mil millones. La refinería originalmente tenía un presupuesto de 8 mil millones.

De acuerdo con Bloomberg, el ritmo de gasto en el proyecto hasta la fecha subraya la improbabilidad de que se mantenga cerca de su presupuesto anterior. Hasta diciembre de 2021, el gobierno había entregado a Pemex 120 mil 900 millones de pesos para gastar en Dos Bocas, según datos proporcionados por Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, experto en energía y finanzas públicas del centro de estudios del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias en Ciudad de México.

Este año se han destinado otros 45 mil millones de pesos para la refinería, lo que eleva la asignación total a 8.100 millones de dólares.

Solo en 2021, el gobierno le entregó 81 mil 400 millones de pesos, casi el doble de los 45 mil millones que había asignado inicialmente para ese año. Si mantiene su tasa de gasto planificada en el futuro y la construcción continúa hasta 2023, es casi seguro que superará sus estimaciones presupuestarias anteriores, sostiene la agencia.

hch

(23 , 3)