Ahora es Felipe Calderón quien se muda a radicar en el Reino y trabajará en Emiratos Árabes Unidos.

Redacción MX Político.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa decidió mantener una prudente distancia del México de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento la 4 T.

Ya prácticamente vive de forma permanente en Madrid.

Así lo revela información difundida este viernes en el portal LPO.

Con FCH ya son dos –al menos- personajes políticos del pasado reciente mexicano, quienes escogen para residir en aquella nación-reino de Europa occidental: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Mucho trabajo habrá de tener, quizá, el nuevo embajador mexicano en aquel país, el neomorenista Quirino Ordz Coppel quien, fiel a todo el descontento acumulado del presidente mexicano y sus asesores en historia y en política exterior a lo largo de sus años de agravio recibido (36 años de neoliberalismo) deberá representar fielmente ese odio hacia España , su historia y su presente, pero ante todo, ahora hacia Felipe Calderón Hinojosa, el otro mexciano incómodo residendo allá, no solo el también expresidente Enrique Peña Nieto.

¿Le tocará a Quirino Ordaz enderezar en algún momento alguna investigación judicial o algún procedimiento secreto de extradición contra alguno de los dos expresidentes… o contra el repudiado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa?

Los allegados a Felipe Calderón creen que es una sabia decisión que lo protege de eventuales problemas judiciales estando en territorio nacional.

En Palacio Nacional saben que tiene al menos seis carpetas de investigación abiertas. “Ninguna es seria, pero si lo quieren molestar, pueden hacerlo”, explicaron a LPO.

Se podría hacer incluso q ue sion tres expresidents, si se incluye a uno que fue el “innombrable” hasta antes de Calderón y Peñ Nieto: Carlos Salinas de Gortari.

Se dice que CSG alterna sus días entre Londres y Madrid, pero cuando tiene asuntos mexicanos que atender, se traslada a Cuba, donde tiene un trato preferencial por su amistad con los Castro.

Calderón tiene además la excusa de su cargo en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), donde preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, que tiene como objetivo lograr que en 2030 todas las competencias automovilísticas que coordina, empezando por la Fórmula I, sean cero emisión de carbono.

Como la sede de la FIA está en París, tiene sentido para Calderón vivir en Madrid, apenas un par de horas de avión de la capita francesa. Margarita Zavala, por su rol como diputada federal, se quedó en México, pero por ahora la pareja mantiene una dinámica de encuentros cada dos o tres meses.

O acaso será que … ¿Se le fue “viva” la paloma a AMLO y se quedará con las ganas de generarle un traumático episodio al expresidente Felipe Calderón?

hch

(53 , 1)