Cobra relevancia el crimen por la ausencia de antecedentes ni amenaza reciente o indicio alguno; además de que la víctima es hijo de dos connotados políticos panistas de esa entidad: el alcalde panista, Javier Mendoza Márquez y la exdiputada federal María Guadalupe Suárez Ponce.

Redacción MX Político.- Ejecutado en un ataque directo cuando salía de una farmacia en céntrico cruce de Celaya, por un comando fuertemente armado, el hijo del alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, es una nota principal esta mañana, aunque deplorable pero de alto contenido noticioso, por la persistencia de un clima de violencia, en la entidad que, precisamente, muestra el mayor índice de crecimiento industrial en los últimos 15 años en este país.

Estado donde el crimen organizado ha retado materialmente a los gobiernos locales, de extracción panista en por lo menos las últimas dos décadas.

Desde el cobarde asesinato de la alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, en presencia de su hija y en pleno período electoral, en mayo de 2021, no se presentaba un hecho luctuoso de connotación política.

Con aquel hecho se sumaron para entonces 88 políticos ultimados en aquel proceso electoral -a esa fecha- de 2021.

Esta vez, fue -según testigos oculares- un grupo de hombres armados el que asesinó a uno de los hijos del alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

La víctima, de nombre Guillermo Mendoza Suárez, también es hijo de la ex diputada local y federal por el Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Suarez Ponce.

De acuerdo con los primeros reportes, el crimen se cometió, después de las 15 horas, a las afueras de una Farmacia Guadalajara, ubicada en avenida 2 de Abril equina con Francisco I. Madero, en la colonia Villa de los Reyes.

El hijo de los políticos panistas salió de la negociación para ser asesinado cuando abordó su camioneta Jeep con placas GLZ 696 D.

En la zona se implementó un fuerte dispositivo de seguridad y al lugar arribaron funcionarios locales de alto nivel, como el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta; y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos.

Hasta las diez de la noche de este miércoles, autoridades estatales y municipales no habían informado o emitido un pronunciamiento sobre el crimen.

hch

(40 , 12)