El también exgobernador de Hidalgo, fue detenido por probables delitos alusivos a la función pública, focalizados en el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Redacción MX Político.- Ha sido confirmada por fuentes judiciales de primer nivel, la detención del exprocurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, la tarde de este viernes.

Incluso Grupo Fórmula (Radio) y el espacio noticioso digital de Joaquín López Dóriga, simultáneamente han confirmado el hecho.

Se advierte que la detención obedece a probables delitos generados durante su gestión como titular del Ministerio Público al momento de que se presentaron los hechos de la “Escuela Normal Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El operativo mediante el que fue aprehendido el político hidalguense, ocurrió un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reveló que 33 exfuncionarios estuvieron implicados en el crimen de Estado que llevó al asesinato de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, la Fiscalía General de la República (FGR) libró una orden de aprehensión contra el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Fueron elementos de la Policía Federal Ministerial quienes ejecutaron la orden de captura cuando Murillo Karam salía de su domicilio en las Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario enfrentará imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia.

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, explicó la FGR.

En su informe, la comisión especial del caso Ayotzinapa señaló omisiones graves de los diferentes órdenes de gobierno e instituciones, particularmente la otrora PGR, en el asesinato de los estudiantes.

Salvador Padilla, quien será el defensor de Jesús Murillo Káram, indicó a reporteros de la fuente policial que la detención obedece a la relación de Murillo Káram con el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, habría detallado ayer que antes del 14 de septiembre de 2014, el Ejército Mexicano infiltró a un soldado a fin de conocer las acciones de los normalistas previo a la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

hch

(95 , 6)