El Tribunal Electoral (TEPJF), ordena al partido el reconocimiento de validez de su registro como congresista en el distrito electoral federal 15, en Benito Juárez, Ciudad de México.

Redacción MX Político.– Indiscutible controversia al interior de Morena, ha causado la disposición del órgano jurisdiccional electoral (TEPJF), la orden de reconocer de validez, el pasado registro como aspirante a consejero de Morena a René Bejarano, de notorios antecedentes en el Gobierno del entonces Distrito Federal y en el Comité Directivo del PRD en la capital de la República.

Y es que “el miedo no anda en burro”

Con Bejarano, como dice el refrán popular mexicano, “Ya le vieron la zanca al pollo”, como dice el otro aforismo; es decir: el pavor que le tienen sus correligionarios y sus competidores por cargos de elección popular, saben que “con René Bejarano, se reducen las posibilidades de llegar a ser Consejero.”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena registrar a René Bejarano como congresista y evaluar si está entre los primeros cinco lugares de la lista de su distrito electoral.

De ser el caso, participaría en el congreso nacional de Morena, a realizarse este fin de semana en el cual se renovarán los documentos básicos del partido guinda.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) que, a su vez, había confirmado la decisión de no aprobar el perfil de René Juvenal Bejarano Martínez, como postulante a Congresista Nacional en el distrito electoral federal 15, con cabecera en Benito Juárez, Ciudad de México.

El asunto tiene origen en la publicación de las listas de personas postulantes a congresistas nacionales, así como en la determinación de Morena de no incluir a Bejarano para contender por dicho cargo partidista.

El argumento fue que el ciudadano no demostró una labor en favor del partido político en el distrito electoral en el que pretendió contender, ni un vínculo político-social destacado en este.

Al respecto, la Sala Superior revocó la decisión al considerar que no existe disposición normativa en la cual se establezca el requisito exigido.

La Sala Superior determinó así que el registro de René Bejarano, como aspirante a congresista en el distrito electoral federal 15, en Benito Juárez, Ciudad de México, debe ser considerado válido.

Un caso concreto del malestar en muchos aspirantes al cargo de consejero en puntos como la CDMX, es el de Alejandro Rojas, ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena y senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, quien pidió al Comité Ejecutivo de su partido frenar la eventual postulación del ex perredista René Bejarano y de su esposa, la diputada Dolores Padierna, a diversas candidaturas en el proceso electoral en marcha.

A través de una carta pública, dirigida al presidente morenista, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, el también senador suplente considera que esa fuerza política debe rechazar las aspiraciones de políticos “impresentables”.

“Es una mentada para Morena y para los ciudadanos que confiaron en nosotros en el 2018, que les abran la puerta a siniestros personajes en todo el País para ser nuestros candidatos en las elecciones de junio de este año, cuando muchos de ellos representan todo lo contrario a los principios que enarbolamos”, expresó.

hch

(46 , 46)