La madrugada de este viernes, un grupo de migrantes viaja ‘a pie’ desde Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Redacción MX Político.- Un nuevo viaje, ahora a pie, realizan millares de personas desde el sur de nuestro país y con destino a los Estados Unidos, a cumplir el sueño americano.

A pregunta expresa del reportero de la agencia española EFE, quien se acompasó a la caminata en sus inicios en las afueras de Tapachula, Chiapas, uno de los individuos, de nacionalidad cubana dijo: “Entonces caminaremos… tenemos elderecho de luchar por elsueñlo americano, por una mejoría”, dijo enfático.

Esta nueva caravana que parte del sur de México, se da en el marco de un fatal accidente acontecido esta semana que termina, cuando 53 migrantes murieran al ser abandonados dentro de un tráiler en las inmediaciones de San Antonio, Texas.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada de este viernes desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

“Vengo huyendo de Cuba con mi esposa, con mi hija y un amigo, por la dictadura asfixiante y asesina de Castro- Canel”, dijo a Reuters el migrante Samuel Ventura mientras caminaba junto a miles de personas.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino pero fueron disueltos por autoridades.

Cuando se les preguntó sobre las muertes de migrantes el lunes dentro de un camión en Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza, incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

Es común que migrantes que buscan ir a Estados Unidos, desde el sur de México, sean transportados en cajas de tráiler donde incluso han muerto durante accidentes o son detectados por fuerzas de seguridad.

“Estamos de luto realmente”, dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela. “Nos duele a todos”.

hch

(13 , 2)