Se está proponiendo, por parte de agrupaciones de mujeres, que se apruebe un marco legal durante la Cumbre de las Américas.

Redacción MX Político.- Agrupaciones civiles diversas, de mujeres de todo el continente americano -no sólo de nuestro país- estarán buscando la construcción de un acuerdo entre todos los mandatarios que asistan a la próxima ‘Cumbre de las Américas’, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, para que aprueben una norma o marco legal para el continente que despenalice el aborto para caso de violación y garantice la educación reproductiva para las más de 350 millones de mujeres que viven en la región.

Cabe destacar que hasta ahora, sólo Cuba, Argentina, Uruguay, Guyana y Guayana Francesa han regulado el aborto, mientras en el extremo contrario están El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití que prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre ambos extremos, se despliega todo un abanico de condiciones, restricciones y vetos que van desde el establecimiento de períodos de gestación para la interrupción del embarazo hasta su aprobación sólo si existe riesgo de muerte para la madre.

En México es legal en casos de violación, malformación del feto o que ponga en riesgo la vida de la mujer. Además de que algunas entidades como la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Baja California, Colima, Sinaloa y Veracruz está despenalizado en las primeras semanas de gestación.

La no criminalización de las mujeres que abortan es una de las 88 recomendaciones que organizaciones de mujeres desde Canadá hasta Argentina, incluidas 25 de México, elaboraron en los trabajos previos a la IX Cumbre de las Américas, a la que se espera asistan los presidentes y jefes de Estado de la mayoría de las naciones de la región.

Ha trascendido también que los colectivos de mujeres plantean, además, la creación de un Sistema Único de Salud Latinoamericano, a través del cual, los gobiernos se comprometan a incrementar su presupuesto en salud mental para mujeres y niñas víctimas de abuso sexual, así como garantizar servicios esenciales, como primeros auxilios y casas de acogida a víctimas de violencia intrafamiliar.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera a 118 millones de mujeres viven en situación de pobreza, que son 23 millones más que en 2019.

La discriminación, violencia o la desigualdad son sólo algunos de los factores que afectan a las mujeres y que convierten a la región en una de las que presenta una mayor brecha de género.

Asimismo, estarán planteando que las mujeres y niñas sean empoderadas capacitándolas en ciencias y tecnologías, se promueva el entrenamiento a mujeres sobre resiliencia en casos de desastres climáticos y sobre mitigación de la crisis climática desde la enseñanza básica.

hch

(26 , 26)