Se especula que el triunfo de la 4T, con la ayuda de Alito y Moreira, detonó la posición del PRI en Va por México.

Redacción MX Político.- Los líderes de Va por México lo expresaron con todas sus letras: Alito Moreno ya no es un interlocutor para la coalición opositora.

Una vez impuesta la decisión de la 4 T al PRI identificado con ‘Alito ‘ Moreno, de impulsar la reforma legislativa al artículo Quinto Transitorio constitucional, que amplía el lapso de intervención de la Guardia Nacional hasta 2028, la opinión de Jesús Zambrano –por ejemplo- mostró su nivel de radicalización al respecto: aseguró incluso que si no conseguían remover de la dirigencia del PRI al campechano, buscarían un acuerdo con una fracción tricolor.

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, también ya dio acuse de recibo a los mensajes de Movimiento Ciudadano que busca revivir un acuerdo como el de 2018 y que hizo candidato presidencial a Ricardo Anaya. Aunque el beneficiado directo, y quien puso en la mesa un nuevo proceso para elegir a nuevo dirigente nacional del PRI, no es otro que el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien insiste en una coalición de su partido con el PAN y el PRD.

Y es que desplazar antes de agosto de 2023 a un operador como ‘Alito’ Moreno necesitará de una necedad igual a la de quien ha demostrado tender puentes los mismo en Palacio Nacional que en la mansión de Claudio X. González en Lomas de Chapultepec.

La prueba de fuego para Osorio Chong será retener el control de los votos de su bancada frente al dictamen aprobado de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. Pese a que la semana pasada nueve de los 13 senadores del PRI aseguraron que votarían en contra de la iniciativa de la bancada de su partido en San Lázaro, el senador Manuel Añorve aseguró que la mayoría del grupo está con Alito Moreno, tomando la batuta para que la bancada pase el proyecto que le encargó personalmente su amigo el diputado Rubén Moreira.

“No es ruptura. Yo hablo a título personal, pero la mayoría de los senadores apoyamos a Alejandro Moreno Cárdenas, que no quede la menor duda. Si hay diferencias de algunos senadores con el presidente del partido es a título personal, no es a título del grupo”, dijo Añorve, el cual -junto a Beatriz Paredes, Claudia Anaya y Mario Zamora- respaldó a Alito en la Plenaria del PRI en Yucatán a la que intentó boicotear Osorio Chong.

También Adán Augusto López comenzó a hacer labor de cabildeo y se reunió con el senador Carlos Aceves del Olmo, quien ya se ha pronunciado contra la propuesta. Por ello, en las dirigencias del PAN y el PRD advirtieron que hacen votos para que “todas y todos los senadores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frenen esta equivocada reforma militarista y cuiden a nuestro querido México”.

Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal anticipó que la 4T sola no alcanza la mayoría calificada que necesita una reforma constitucional como la que propusieron Alito y Moreira, pues el grupo que impulsa la iniciativa suma apenas 74 votos (60 de Morena, cuatro del PES, seis del Verde y cuatro del PT). Para la mayoría calificada se necesitan 85 votos.

hch

(46 , 46)