Un proyecto qué beneficiará a más de 300 mil familias y al medio ambiente, es inaugurado este viernes… no obstante el desdén gubernamental del Gobierno Federal.

Redacción MX Político.- Este viernes se inauguró en el Estado de Campeche, el segundo parque productor de energía solar más grande de México.

Se le conoce como “La Pimienta” y ha sido instalado con la capacidad tecnológico y el soporte de la empresa estadounidense ‘Atlas Renewable Energy’; corporativo que estima que beneficiará a más de 300,000 familias de la península de Yucatán.

Cabe destacar que el evento inaugural, no solo no contó con la presencia de autoridades en materia energética federal, llámese secretaria de Energía o por lo menos su correspondiente representante adminitrativa en el Estado, sino que al avento no acudió personalmente la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien envió como representante al secretario General de Gobierno.

Y es quizá del tono de atención del Gobierno Fedral de la 4 T, a cualquier eventualidad vinculada con el avance de las energías limpias en nuestro país; a las que definitivamente no quieren; la verdadera fe la tiene puesta el presidente López Obrador y su equipo, en las energías fósiles: petróleo y gas.

Así, más de un millón de paneles solares fueron distribuidos en 651 hectáreas del municipio de Carmen y se prevé que producirán 789 gigavatios hora anuales de energía limpia para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el estreno, según expresó la empresa estadounidense especializada en proyectos de energía renovable en un comunicado, se pudo apreciar la capacidad ya instalada de 300 megavatios.

Además de la reducción de 1.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, los responsables del proyecto destacaron los más de 1,000 puestos de trabajo generados, principalmente ocupados por mano de obra local.

El cónsul general de Estados Unidos en Mérida (capital del estado de Yucatán), Dorothy Ngutter, recalcó que “el compromiso de nuestros Gobiernos (EU y México) en energías limpias y transición energética rinde frutos en beneficio de nuestras naciones y el planeta”.

Por su parte, el secretario de Gobernación de Campeche, Aníbal Ostoa, se centró en los beneficios empresariales del nuevo parque solar.

“La Pimienta es un proyecto extraordinario que generará eco en otras empresas: los inversionistas saben que todas las empresas que vienen de buena fe y que están comprometidas con el medioambiente son bienvenidas”, dijo.

hch

(21 , 21)