Los consejeros del tricolor se comienza a insistir que en el Senado es inminente un cambio de líder de su bancada, porque Miguel Ángel Osorio Chong, “no solo perdió el apoyo, sino porque emprendió una campaña contra sus propios compañeros”.

Redacción MX Político.- En el inner circle de ‘Alito´ Moreno, asumen como una gran victoria el sentido del voto de 10 de los senadores priístas a favor de la iniciativa de reforma que prolonga presencia militar en las calles hasta 2028, que fue aprobada en el Pleno del Senado este martes 4, razón por la que ya ‘ponen primeros fierros en la lumbre’ para buscar desde el primer momento de conocido el resultado de la votación de la iniciativa, consenso entre la bancada senatorial priísta para remover a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación de dicha bancada, para desahogarse al seno del Consejo Político Nacikonal en fecha próxima.

Al también exsecretario de Gobernación, se le ubica como un opositor a la pretensión del dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno Cárdenas, de no admitir y no votar en la cámara , la iniciativa de extender la presencia militar en el tiempo, hoy que la milicia está encargada de las tareas de seguridad pública. Esa postura le ha acarreado a Osorio Chong y a sus seguidores, entrar en una pugna política deliberada que pudo desembocar hace algunas semanas incluso, en la renuncia forzosa deldirigente nacional del PRI, por la presión de Osorio Chong y un grupo de exdirigentes nacionales del partido tricolor.

Hoy que se ha consumado la aprobación de la minuta para reformar el artículo quinto transitorio de la Constitución en el Senado de la República, con el voto de 10 legisladores del PRI pende de un hilo –por esa razón- la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong.

E incluso, se habla de que también se evaluará la postura de la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, quien junto al ex gobernador de Hidalgo promovieron el rechazo de la reforma que los diputados de su partido.

Entre los argumentos que ya se consideran en el órgano de gobierno del PRI, es que hace semanas, cuando el presidente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas anunció en conferencia de prensa que la bancada tricolor respaldaba la iniciativa de su compañera Yolanda de la Torre, el senador Osorio Chong quien ya se había declarado aspirante a ocupar el liderazgo nacional priísta, rechazó la iniciativa, con la advertencia de que no fructificaría en el Senado.

Entonces, el hidalguense remarcó: “Los senadores del PRI votaremos en contra, no vamos a seguir el camino del Grupo Parlamentario del PRI, no hay forma, no cuentan con nosotros”.

Entonces el dirigente priísta respondió, a la negativa de Osorio Chong: “respetamos la decisión que tomen los senadores del PRI”.

Por un lado, Alejandro Moreno sostuvo reuniones con los senadores de la bancada priísta, en un hotel de cercano a Chapultepec, ganando el respaldo a la iniciativa de la diputada De la Torre, y Osorio vio dividirse al grupo de legisladores -a quienes dijo controlar en más de una ocasión- en una proporción de cinco a uno.

Así, el dirigente nacional priísta, comentó que en su terreno no operará la revancha, “la mejor decisión la tomarán los órganos de gobierno de nuestro partido”, porque ahí se expresará la militancia y los sectores priístas.

No obstante, entre los consejeros del tricolor se comienza a insistir que en el Senado podrá concretarse un cambio en el liderazgo de su bancada, porque Miguel Ángel Osorio Chong, “no solo porque perdió el apoyo sino porque emprendió una campaña contra sus propios compañeros”. Y bajo el mensaje de la unidad priísta ahora se comienza a distinguir a “quien intentó traicionarla”, se dijo a este diario.

hch

(54 , 1)