En un libro a punto de salir a punto de salir publicado, cuyo título “El Rey del Cash”, promete ser un “bombazo” en ventas; un fenómeno editorial de los últimos tiempos. Contará lo que Chávez González vivió en 18 años de matrimonio con César Yáñez, en “una historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Redacción MX Político.- Estruendosas revelaciones están contenidas en un prometedor libro de Editorial Grijalbo, cuya autora, vivió de cerca todo lo narrado a través de las páginas de su obra y que, página por página, se constituyen en un pesado testimonial que se encima en estos últimos días al cúmulo de escándalos sobre la figura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores. A saber: las investigaciones del caso Ayotzinapa, el papel del ejército en funciones de seguridad pública, la pelea de sus sucesores, nulo crecimiento económico y los índices de violencia.

Y aún sin haber salido formalmente al mercado, es decir, sin estar legalmente “publicado”, el libro, cuya autora es Elena Chávez González, ya adquirió el status de “sold out” (vendido) en algunas cadenas de librerías, por lo que se prevé una nueva edición a la brevedad de este intersante memorial literario y documental.

Pero, partamos del principio… ¿Quién es Elena Chávez González?

Elena Chávez González.- Autora de “El Rey del Cash”.

Tan solo su nombre se convirtió en tendencia este jueves, según lo revela el portal La Lista, filial de The Guardian en español, luego de que se difundiera que la periodista prepara la publicación del libro El rey del Cash, un texto sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y César Yáñez, su otrora jefe de prensa.

Elena Chávez González es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García. En medios de comunicación, trabajó como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000).

Además, laboró en comunicación social en el Senado de la República, en 1996 y en la Secretaría de Gobernación, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De 2001 a 2014 se integró al gobierno de la Ciudad de México, como servidora pública durante el sexenio de López Obrador y Marcelo Ebrard, así como en dos años con Miguel Ángel Mancera.

Para 2016, se integró como diputada Constituyente de la Ciudad de México, arropada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según su cuenta personal de Twitter de la autora, también es activista por los derechos de los animales.

Desde hace más de 11 años, creó la organización Ángeles Abandonados en defensa de los derechos humanos, con la que busca “poner fin a la crueldad contra los animales no-humanos y desmantelar grupos que exploten a los animales como modus vivendi”, según explica su sitio web.

Y aquí viene lo ‘neurálgico’ de la historia:

Elena Chávez González estuvo casada con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente se separaron y Yáñez contrajo matrimonio con la empresaria Dulce María Silva en Puebla, en una boda fastuosa que ocurrió en los primeros días del sexenio de López Obrador.

El hecho provocó que la ruptura entre AMLO y Yáñez, por lo que el presidente lo retiró de su equipo cercano y lo nombró coordinador General de Política de Gobierno, hasta que el pasado 29 de junio, le encargó asumir la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Rabindranath Salazar.

Aparte del libro El rey del Cash, Elena Chávez González ha escrito Ángeles Abandonados, Elisa, el diagnóstico final, Un demonio llamado Serotonina y Los 7 Dones de Lucas.

Y a detalle… ¿de qué trata el libro?

Elena Chávez denunció en entrevista a medios nacionales, que el actual mandatario federal “entró a destruir y a dividirnos”, señaló que “el país lo están destruyendo. Pero no es Justo. ¡Cuánto daño han hecho! Pudo haber sido un gran Presidente”.

Será hasta el próximo 8 de octubre de hecho, cuando comenzará a circular la obra.

De hecho se adelantó la circulación y venta de su libro, debido a la gran expectación que ha generado.

“El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano” trata de un testimonio sobre los 18 años que vivió cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue pareja del entonces jefe de prensa César Yáñez, hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

César Yáñez ha sido uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador desde hace décadas. Cuando el presidente estaba sin equipo, señala.

Precisa que su propósito es evidenciar “cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Además, promete contar a detalle “cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande”.

No obstante, dijo que no busca denostar a ninguno López Obrador y más personas que menciona, “sino tan solo romper un pacto de impunidad. Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar”.

hch

(126 , 11)