El sector hace uso de terminales. Existen elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva.

Redacción MX Político.- Una exhaustiva investigación sobre el sector del autotransporte federal que hace uso de terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, es la que ha iniciado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al interior del mercado nacional.

inició una investigación en el mercado nacional de autotransporte federal de pasajeros que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y servicios relacionados.

Esto, debido a la “existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado nacional de autotransporte federal de pasajeros que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y servicios relacionados”.

“Por lo tanto, se inicia la investigación […] con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”, indicó la Cofece.

La disposición salió publicada de forma oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informa que el órgano autónomo informó que la indagatoria, identificada bajo el número de expediente IEBC-003-2022, tiene el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Pero,… ¿Qué es una barrera a la competencia?

Se considera una barrera a la competencia, a cualquier característica estructural del mercado, así como hechos o actos de agentes económicos que impidan el acceso de competidores, limiten su capacidad para competir o distorsionen el proceso de competencia.

También puede haber barreras por la existencia de disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno que indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso.

El regulador aclaró que el anuncio es sólo del inicio de un procedimiento de investigación, y el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Investigado, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales, ni de las medidas correctivas que, en su caso, podrían llegar a imponerse.

“Por lo que, sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la probable existencia de restricciones al funcionamiento eficiente del Mercado Investigado, se procederá en términos de los artículos 57, 94, fracción III, en adelante y, en su caso, 95 de la Ley Federal de Competencia Económica, así como 105 a 107 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica”.

En un comunicado, Cofece resaltó que el servicio de autotransporte federal de pasajeros es elemental para la movilidad de la población y tiene un impacto transversal en otras áreas de la economía.

De acuerdo con la Estadística Básica 2020 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 95.2% de los pasajeros movilizados por medio de transporte foráneo en 2020, lo hizo a través del transporte federal terrestre.

hch

(15 , 3)